RECOMENDACIÓN A LA SEP, SFP Y GOBIERNO DE TABASCO

RECOMENDACIÓN A LA SEP, SFP Y GOBIERNO DE TABASCO

7 enero, 2019 0 Por Rene Davila
Necesario poner acento en la formulación de políticas institucionales para abatir la violencia escolar.

En 10 escuelas de educación básica ubicadas en Hidalgo, Tabasco y Ciudad de México.

Por casos de violencia contra 20 estudiantes menores de edad.

Fuente: CNDH

Por casos de violencia física, sexual, psicológica, o por negligencia u omisión, ocurridos durante los años 2013 y 2014, en agravio de 20 estudiantes menores de edad en 10 escuelas de educación básica, públicas y privadas, ubicadas en Hidalgo, Tabasco y Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 86/2018 al Secretario de Educación Pública y Presidente de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); la Secretaria de la Función Pública y al Gobernador de Tabasco.

Concluidas las investigaciones de los 9 expedientes de queja respectivos, la CNDH acreditó que, con esos hechos y actos, hubo violaciones a los derechos humanos al trato digno, a la integridad y seguridad personal, a una vida libre de violencia, a la educación, al sano desarrollo integral y al acceso a la justicia y a un recurso efectivo por la omisión del deber de cuidado e inobservancia del interés superior de la niñez en agravio de 9 niñas, 7 niños y 4 adolescentes.

Los hechos violatorios ocurrieron en diversas fechas, en planteles de diferentes niveles educativos, ubicados en distintas demarcaciones: tres preescolares privados, cuatro escuelas primarias y una secundaria públicas de la Ciudad de México; un preescolar comunitario del CONAFE en el Estado de Hidalgo, y una secundaria pública en el Estado de Tabasco.

En algunos casos se acreditó violencia escolar ejercida por docentes y/o autoridades escolares en contra de niñas, niños y adolescentes (NNA), y en otros se observó violencia entre los mismos alumnos, y al no existir una supervisión adecuada por parte de los docentes, las agresiones se incrementaron. En ocasiones, los actos de violencia fueron disfrazados como “juegos”, “bromas” o “cariños”, lo que cobra relevancia, pues las personas menores de edad, víctimas de las agresiones, podrían no reconocer esos actos como ataques, o bien ocultarlos por temor y vergüenza, así como debido a la frecuente falta de credibilidad, descalificaciones, ejercicio arbitrario de la autoridad, falta de cuidado o indiferencia por parte de docentes y directivos cuando se denuncia, lo que genera a su vez exclusión social y revictimización.

Este Organismo Nacional estima necesario poner acento en la formulación de políticas institucionales, para abatir los casos de violencia escolar bajo esquemas de prevención, atención, rehabilitación y erradicación, ya que ninguna expresión de violencia contra NNA puede ni debe ser tolerada. Las agresiones ocurrieron al interior de instalaciones educativas, en horarios escolares, cuando los alumnos se encontraban sin vigilancia ni supervisión de las autoridades escolares o educativas, a pesar de la regla general de que en las escuelas de educación básica por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia los alumnos deben quedar solos.

En todos los casos existían condiciones de riesgo que propiciaban la presencia de violencia escolar, como infraestructura escolar inadecuada, falta de supervisión o vigilancia, bajo perfil profesional e idoneidad del personal docente de educación básica; posterior a los hechos no se actuó con la oportunidad, calidad y calidez necesaria para atender a las personas NNA violentadas. Las autoridades fueron negligentes y omisas en la investigación y atención de las personas afectadas, antes, durante y después de los hechos violentos. Esta Recomendación que ya fue debidamente notificada a sus destinatarios y puede consultarse en www.cndh.org.mx

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