RECOMENDACIÓN AL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA POR INCUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIÓN DEL OMBUDSPERSON LOCAL

RECOMENDACIÓN AL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA POR INCUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIÓN DEL OMBUDSPERSON LOCAL

1 enero, 2019 0 Por Rene Davila
Falleció por la inadecuada prestación del servicio y atención médica.

Por falta de instrumentos para reanimarla falleció.

Sobre el caso de una mujer que falleció por acciones y omisiones en la atención médica en su proceso de parto y puerperio.

Fuente: CNDH

Producto de un Recurso de Impugnación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 78/2018 al Gobernador de Chihuahua, y al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad, por el insatisfactorio cumplimiento de la Secretaría de Salud, de una Recomendación del Ombudsperson local, por agravios contra una joven mujer embarazada que falleció víctima de acciones y omisiones en su proceso de parto y puerperio, atribuibles a personal del Hospital Central Universitario de esa entidad.

La madre de la víctima presentó queja ante la Comisión Estatal en la que refirió hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en agravio de su hija, atribuibles a personas servidoras públicas de la Secretaría de Salud, en particular del Hospital Central Universitario, en la que expuso que falleció debido a la inadecuada prestación del servicio y atención médica que le brindaron en dicho nosocomio.

Luego de que la paciente fue ingresada al servicio de hospitalización, fue diagnosticada con preeclamsia (condición grave de la presión arterial de la mujer gestante) y canalizada al servicio de urgencias para ser intervenida por cesárea, naciendo una niña.

Los días posteriores la paciente no tuvo una evolución clínica favorable, sin presencia oportuna de personal médico responsable para la atención especializada del cuadro crítico, tardía activación del Código Mater para la intervención interdisciplinaria, y falta en el suministro de medicamentos para la atención de preeclampsia, además de falta de equipo de soporte clínico para la atención de este tipo de casos.

No se le realizó una atención médica de manera correcta a la paciente, aunado a que, por ser días de semana santa, no había personal suficiente; luego de una larga espera, personal del área de cuidados intensivos se presentó para evaluar a la paciente, canalizándola de inmediato a la unidad de cuidados intensivos, procediendo a la colocación de un catéter y trasladándola a rayos X, donde presentó un paro cardiorrespiratorio y por falta de instrumentos para reanimarla en esa área falleció. La Recomendación, que ya fue debidamente notificada a su destinatario, puede consultarse en www.cndh.org.mx