RECOMENDACIÓN AL GOBERNADOR DE VERACRUZ

RECOMENDACIÓN AL GOBERNADOR DE VERACRUZ

25 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
Reparación integral del daño a las víctimas.

Los confundieron con delincuentes.

Por incumplimiento de la Secretaría de Seguridad Pública en pagar indemnización a dos víctimas de disparos de arma de fuego.

Fuente: CNDH

Derivado de un recurso de impugnación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 70/2018 al Gobernador de Veracruz, por la insuficiencia en el cumplimiento de una Recomendación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad federativa, por hechos ocurridos el 1 de noviembre de 2014, atribuibles a elementos de Seguridad Pública Estatal. Al analizar el expediente respectivo, este Organismo Nacional consideró que no existe justificación alguna para que la mencionada Secretaría dé cumplimiento cabal al segundo punto de la Recomendación 35/2015 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), en que solicita pagar una indemnización justa y proporcional a las víctimas por daños y perjuicios causados.

Se trata de dos integrantes de una familia quienes indicaron que, luego de pasar a revisión en un puesto de alcoholímetro, ubicado sobre la Avenida Maestros Veracruzanos, en Xalapa, escucharon fuertes explosiones y quien iba al volante aceleró el automóvil, percatándose que dos ocupantes habían sido lesionados por disparo de arma de fuego. Más adelante fueron alcanzados por una patrulla de la Policía Preventiva, cuyos elementos, tras revisar el automóvil, se dieron cuenta que los confundieron con delincuentes. Una de las víctimas fue detenida y trasladada al puesto de revisión del alcoholímetro, donde estuvo esposada boca abajo en la batea de una camioneta, siendo agredida en diversas ocasiones. Al preguntar por las personas heridas, una de las cuales perdió la vida, un policía le solicitó excusar a los servidores públicos de la agresión sufrida, recibiendo además diversas amenazas.

La CEDHV acreditó violaciones a los derechos humanos a la seguridad e integridad física, a la vida, a la propiedad privada y a la libertad, por lo que en la citada Recomendación solicitó investigar los hechos, iniciar el procedimiento administrativo y disciplinario correspondiente, y otorgar una indemnización a manera de compensación. El monto ha sido rechazado por las víctimas en diversas ocasiones por considerarlo insuficiente, presentando por ello el recurso de impugnación ante la CNDH. Este Organismo Nacional reiteró su criterio recomendatorio de que “las responsabilidades civiles, penales y administrativas, resultan ser autónomas e independientes a la obligación de la reparación integral del daño proveniente de una violación a los derechos humanos…” y consideró que el sistema no jurisdiccional de protección de los derechos humanos tiene, entre sus finalidades, velar por la debida y adecuada protección de los mismos, y por la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas cuando se acredita su violación, lo que en este caso no ha ocurrido por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La Recomendación 70/2018, que ya fue debidamente notificada a su destinatario, puede ser consultada en www.cndh.org.mx