RECOMENDACIÓN AL IMSS, POR INADECUADA ATENCIÓN MÉDICA A UNA MUJER EN 4 HOSPITALES, EN VERACRUZ

RECOMENDACIÓN AL IMSS, POR INADECUADA ATENCIÓN MÉDICA A UNA MUJER EN 4 HOSPITALES, EN VERACRUZ

8 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Por inadecuada atención médica, no se determinó un diagnóstico certero.

Se habría evitado una cirugía y dar tratamiento a lo que padecía.

Derivado de un diagnóstico equivocado.

Fuente: CNDH

La falta de una adecuada historia clínica, que incluyera interrogatorio y exploración física acuciosa, dirigida y oportuna, derivó en complicaciones a la salud de una mujer, atribuibles a 18 médicos adscritos a cuatro hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 39/2018 al titular de dicha instancia, Tuffic Miguel Ortega.

Se trata de los Hospitales General de Zona No. 8 (HGZ-8) y Regional No. 1 del (HGR-1), y las Unidades de Medicina Familiar No. 61 (UMF-61) y Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades No. 14 Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, (UMAE-14), todos pertenecientes al IMSS y ubicados en el Estado de Veracruz.

Al analizar las evidencias del expediente respectivo, esta Comisión Nacional acreditó que servidores públicos de los referidos nosocomios violentaron los derechos humanos a la protección a la salud de una mujer y al acceso a la información en esa materia, por la inadecuada atención médica que recibió desde que le diagnosticaron erróneamente “miastenia gravis” e innecesariamente se le colocó en riesgo al practicarle una cirugía de extirpación del timo, sin embargo, tras realizarle estudios de electromiográfico y de anticuerpos anti-receptores de acetilcolina, se descartó que padeciera dicha enfermedad, y fue diagnosticada con un tumor cerebral. Lo anterior impidió que la víctima tuviera un diagnóstico certero y tratamiento oportuno.

Por ello, la CNDH recomendó al Director General del IMSS reparar el daño ocasionado a la víctima en las cuatro instituciones médicas del IMSS, en Veracruz, que incluya una compensación justa, atención médica y psicológica; se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas; se capacite a todos los servidores públicos adscritos a las citadas Unidades y Hospitales involucrados sobre el manejo y observancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012.

La Recomendación 39/2018 ya fue notificada a su destinatario y puede consultarse en la páginawww.cndh.org.mx