RECOMENDACIÓN AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y AL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE HIDALGO

RECOMENDACIÓN AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y AL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE HIDALGO

11 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Violentan los derechos a la seguridad jurídica y legalidad de las personas privadas de la libertad.

Preocupante que consideren el internamiento aun cuando violan sus derechos.

Por irregular internamiento de personas en tres cárceles municipales destinadas al arresto administrativo.

Fuente: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación No. 43/2018 dirigida al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, sobre la reclusión irregular de personas procesadas y sentenciadas penalmente en las cárceles de Atotonilco El Grande, Tizayuca y Zacualtipán de esa entidad federativa, destinadas para albergar a personas sancionadas por infracciones administrativas y cuyo tiempo de estancia máxima debe ser de 36 horas, ya que su finalidad no es la reinserción social.

Para este Organismo Autónomo es preocupante que las autoridades jurisdiccionales consideren el internamiento de personas a su disposición en esas cárceles, aun cuando las irregularidades señaladas constituyen una violación a sus derechos. Tras su investigación y visitas a esos sitios, este Organismo Autónomo observó que al no cumplir la finalidad para la que fueron creadas esas cárceles, se violentan los derechos a la seguridad jurídica y la legalidad de las personas privadas de la libertad, a quienes las autoridades judiciales internan de manera irregular.

La CNDH puntualiza, en un comunicado emitido el pasado martes 6, que las Cárceles Municipales han sido concebidas constitucionalmente bajo una naturaleza administrativa distinta a la penal; en este sentido, cualquier otra orientación operativa que se aparte de esa función debe ser considerada violatoria de Derechos Humanos, pues el objetivo del sistema penitenciario es lograr la reinserción social. De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 (DNSP), la CNDH destacó las bajas calificaciones que obtuvieron esos centros: Atotonilco el Grande, 3.37; Tizayuca, 2.59, y Zacualtipán, 2.55, en una escala de 1 a 10.

Asimismo, este Organismo Nacional emitió el 13 de septiembre de 2016 la Recomendación General 28 sobre la situación irregular de las cárceles municipales, misma que fue notificada a todas las instancias correspondientes, incluyéndose a la titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, solicitándole la realización de acciones de protección y observancia de los derechos humanos en la entidad dentro del marco de sus funciones y atribuciones. La Recomendación 43/2018 fue debidamente notificada y puede ser consultada en web: www.cndh.org.mx