RECONOCIMIENTO EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

RECONOCIMIENTO EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

14 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Capacitación a siete mil 800 servidores públicos de la Institución.

“Reconocimiento a la Institución 100% capacitada”.

Fomentar la transparencia al interior de la Institución.

Fuente: SEMAR

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) recibió el “Reconocimiento a la Institución 100% capacitada” y el “Reconocimiento Comité de Transparencia 100% capacitado”, que otorga el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por la destacada labor que realiza esta Institución en materia de transparencia.

El acto se llevó a cabo ayer, en el Auditorio Alonso Lujambio de citado Instituto, donde el Capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Arturo García Fernández, Jefe de la Unidad de Transparencia de la SEMAR, recibió de parte de Francisco Javier Acuña Llamas, titular del INAI, citados reconocimientos como una muestra significativa del compromiso, esfuerzo y disposición en el actuar del personal naval, para la conformación de la cultura de transparencia en nuestro país.

El “Reconocimiento a la Institución 100% capacitada” se otorga por impulsar un movimiento al interior de la misma a favor de la transparencia, donde se han capacitado aproximadamente a siete mil 800 servidores públicos de esta Institución, a nivel de mandos medios superiores y homólogos.

Asimismo, el “Reconocimiento Comité de Transparencia 100% capacitado”, por haber capacitado a los integrantes y suplentes del Comité de Transparencia de esta Institución, en los cursos definidos por el INAI. Es de destacar que esta Institución se ha comprometido a establecer las acciones de colaboración, en materia de transparencia, acceso a la información pública gubernamental y protección de datos personales, a fin de fomentar una cultura de transparencia, propiciar la rendición de cuentas a la sociedad y favorecer la protección de datos personales, así como la adecuada gestión documental, mediante el establecimiento de cursos, talleres, conferencias y programas de capacitación; lo anterior como resultado de la firma del Convenio General de Colaboración entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Secretaría de Marina, el 10de octubre del 2016.

Para el primero, garantiza que cualquier autoridad en el ámbito federal, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos y sindicato; o cualquier persona física, moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad, entregue la información pública que se solicite. Para el segundo, garantiza el uso adecuado de los datos personales, así como el ejercicio y tutela de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que toda persona tiene con respecto a su información.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Unidad de Transparencia, refrenda su compromiso de actuar con compromiso, esfuerzo y disposición, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 61 Fracción X de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, referente a fomentar la transparencia al interior de esta Institución.