RECONSTRUIR BIOGRAFÍA DE PERSONAS DE 20 A 54 AÑOS DE EDAD

RECONSTRUIR BIOGRAFÍA DE PERSONAS DE 20 A 54 AÑOS DE EDAD

9 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
México, único país de A.L. que implementa este tipo de encuestas.

La población: mujeres y hombres nacidos entre 1962 y 1997.

Objetivo de Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) 2017.

Fuente: INEGI

La proporción de hombres nacidos en México y que por primera vez migran a otro estado o país en sus primeros 20 años de vida, se redujo de 27.3% (generación 62-67) a 19.9% (generación 88-97). En las mujeres, la proporción disminuyó de 23.4% a 18% entre ambas generaciones.

El INEGI presenta los principales resultados de la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) 2017, módulo biográfico que tiene por objetivo recolectar información longitudinal1 que resume la historia de vida de las personas de 20 a 54 años, en relación con distintos procesos sociodemográficos como: migración, educación, trabajo, familia, nupcialidad, fecundidad, anticoncepción y discapacidad, corresidencia con familiares y supervivencia de padres e hijos.

1. Es una fuente de información longitudinal porque permite observar trayectorias; a diferencia de las fuentes transversales que muestran sólo el estado, posición o situación en un solo momento, ya sea el de la entrevista u otra fecha específica. Además, proporciona información de contexto sobre características y condiciones de vida actual y de la infancia, así como satisfacción con la vida actual y en distintos periodos de su existencia.

La EDER 2017 da seguimiento a los proyectos de encuesta longitudinal de carácter nacional de 1998 y 2011 y, con ello, México es hasta ahora el único país de América Latina que implementa a nivel nacional este tipo de encuestas biográficas, retrospectivas y representativas de hombres y mujeres de distintas generaciones. También es posible conocer eventos que representan transiciones importantes en las personas: salida de la escuela, entrada al mercado de trabajo, salida del hogar o fin de corresidencia con los padres, entrada en unión conyugal y primer hijo, entre otras. Los datos se enfocan en los eventos que dan inicio a las trayectorias y que suceden durante los primeros 20 años de vida; y le precede un breve análisis con énfasis en las transiciones a la vida adulta, de las transformaciones intergeneracionales y con un enfoque de género.

INICIO DE LA TRAYECTORIA MIGRATORIA

Se refiere al primer cambio de residencia, desde el lugar de nacimiento hacia otro estado o país, que sucedió entre las edades cero y 20. A nivel nacional, la proporción de personas nacidas en México que por primera vez migran a otro estado o país, en sus primeros 20 años de vida, pasó de 27.3% hombres nacidos entre 1962 y 1967, a 19.9% hombres nacidos entre 1988 y 1997. En el caso de las mujeres la proporción pasó de 23.4 por cada cien mujeres de la generación 62-67, a 18% de las mujeres de la generación 88-97.

FIN DE LA TRAYECTORIA ESCOLAR

Se refiere al último año de asistencia a la escuela, que sucedió entre las edades cero y 20. La brecha entre quienes residen en el ámbito urbano y rural y dejaron la escuela temprano, aumentó entre las generaciones más jóvenes. Para los residentes en el ámbito rural la proporción muestra un comportamiento ascendente.

INICIO DE LA TRAYECTORIA DE EMPLEO

Se refiere al primer trabajo, que sucedió entre las edades cinco y 20. La proporción de personas cuyo inicio de la trayectoria laboral se dio a una edad temprana muestra una brecha de género, pues los hombres tuvieron su primer empleo a edad temprana en mayor proporción que las mujeres, en todas las generaciones y ámbitos geográficos.

INICIO DE LA TRAYECTORIA DE TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CUIDADO

Se refiere al primer periodo de trabajo doméstico o de cuidado de menores, enfermos o adultos mayores, que sucedió entre las edades cinco y 20. La EDER 2017, destaca un importante cambio intergeneracional en el comportamiento de los hombres que actualmente residen en el ámbito urbano.

INICIO DE LA TRAYECTORIA DE SOSTÉN ECONÓMICO

Se refiere al primer periodo desempeñando el rol de sostén económico, que sucedió entre las edades cinco y 20. Los jóvenes (generación 1988-1997) comenzaron a participar como principal sostén económico del hogar a temprana edad en menor medida que los adultos, sobre todo los hombres y entre ellos quienes actualmente viven en localidades rurales.

TRAYECTORIA FAMILIAR: SALIDA DEL HOGAR

Se refiere al fin de la cohabitación con el padre y la madre, para vivir independiente de ellos por primera vez, entre las edades cero y 20. Las personas que viven en el ámbito urbano, sobre todo las mujeres, salieron del hogar para vivir independientes de su padre y madre a edad temprana en menor proporción que quienes viven en localidades rurales.

TRAYECTORIA FAMILIAR: ENTRADA EN UNIÓN

Se refiere a la primera cohabitación con el cónyuge, que sucedió entre las edades 12 y 20. La brecha de género respecto a este indicador muestra que los hombres tuvieron su primera unión en menor proporción que las mujeres, en todas las generaciones y ámbitos geográficos.

TRAYECTORIA FAMILIAR: PRIMER HIJO

Se refiere al primer hijo nacido vivo que la persona haya tenido entre las edades 10 y 20. La EDER 2017 indica, desde una perspectiva de género, que los hombres tuvieron su primer hijo a edad temprana en menor proporción que las mujeres, en todas las generaciones y ámbitos geográficos.

TRAYECTORIA ANTICONCEPTIVA

Se refiere al primer uso de anticonceptivos de la persona o su pareja, que sucedió entre las edades 10 y 20. Los jóvenes (generación 1988-1997) iniciaron el uso de un método antes del primer hijo a una edad temprana en mucho mayor proporción que los adultos. Entre las mujeres, el cambio más importante se observa en aquellas que viven en localidades urbanas.

PRIMERA RELACIÓN SEXUAL

Se refiere a la primera relación sexual que sucedió entre las edades cinco y 20. La EDER 2017 indica que los jóvenes (generación 1988-1997) iniciaron su vida sexual a una edad temprana en mucho mayor proporción que los adultos. Entre las mujeres, el cambio más importante se observa en aquellas que viven en localidades urbanas.

Información completa en inegi.org.mx