RECURSOS HUMANOS, CLAVE PARA EVITAR QUE REFORMA DE AUMENTO DE VACACIONES IMPACTE EN PRODUCTIVIDAD Y FINANZAS DE EMPRESAS

RECURSOS HUMANOS, CLAVE PARA EVITAR QUE REFORMA DE AUMENTO DE VACACIONES IMPACTE EN PRODUCTIVIDAD Y FINANZAS DE EMPRESAS

17 octubre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En México se trabaja 23% más que el promedio de países de la OCDE.

Conforme avanza la aprobación de la reforma a la ley para aumentar el periodo vacacional de los trabajadores mexicanos de 6 días a 12, a partir de que cumpla un año completo laborado, comienzan a surgir voces que sugieren que esta modificación, a implementarse a partir del 2023, si bien es justa y necesaria, también puede provocar mayores gastos para las empresas; las áreas de Recursos Humanos (RRHH) pueden evitar esos sobrecostos, rediseñando sus estrategias para ser más eficientes.

Si partimos de que en México se trabaja 23% más horas que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo, en cuanto a competitividad se encuentra en la posición 37 de los 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2021 del IMCO, el potencial que se tiene para ser más eficientes y lograr mejores resultados es muy alto, y el aumento de los días de vacaciones puede ser una gran herramienta.

Al aumento de días de vacaciones a toda la plantilla laboral, se asocia con nuevas contrataciones para reemplazar a los trabajadores ausentes, sin embargo, se deben tomar en cuenta varias consideraciones:

La digitalización acelerada que vivimos ha modificado en mayor o menor medida el trabajo individual, también cambian los procesos en las cadenas productivas; es importante considerar que existen múltiples herramientas tecnológicas de última generación, que nos pueden ayudar a organizarnos y ser más eficientes en lograr las metas de nuestra organización en tiempo y forma. El reto es que las áreas de RRHH las adopten e integren a los procesos organizacionales, siempre tomando en cuenta al colaborador y su bienestar como el eje de la cultura laboral de la empresa.

El disfrute de vacaciones y días de descanso genera efectos positivos en los colaboradores, contribuye a la erradicación de factores de riesgo psicosocial e impulsa su productividad. En México existe una cultura laboral muy demandante: de acuerdo la OCDE, el promedio anual de horas de trabajo en México es de 2,148, cifra muy superior a la media, que es de 1,734, y esto tiene consecuencias directas en términos de desgaste físico y psicológico”.

Según el informe anual 2022 Work Trend Index de Microsoft Corp, en México el 71% de los colaboradores han comenzado a dar prioridad a su salud mental, y dejar a un lado el trabajo no urgente. Actualmente, los trabajadores no solo desean un cargo por el dinero que van a recibir, sino que también aspiran a sentirse satisfechos e integrados con su entorno laboral. Buscan empresas donde aportar, crecer y ser felices, por lo que esperan beneficios que le agreguen valor a su trabajo, como los son los días de vacaciones y otros satisfactores.

Las vacaciones son una herramienta para la productividad, porque sirven para que los colaboradores retomen fuerza, energía e interés en sus labores. Además, el tiempo libre les ayuda a equilibrar su vida profesional y personal. Este bienestar físico y emocional se verá reflejado en su desempeño, y eso favorece a la productividad y el cumplimiento de las metas de la empresa. Más allá de lo que por ley se establezca y se vote en los próximos días, las empresas -y en particular las áreas de RRHH- tienen el gran desafío de encontrar la manera de evitar que el aumento de vacaciones, represente un impacto a la productividad y las finanzas de su organización.

Debemos tener presente que entre los factores más relevantes que determinan el éxito y crecimiento de cualquier empresa, está el nivel de compromiso de sus colaboradores, así como su bienestar físico y emocional, concluye Felipe Cuadra, de Rankmi.