REGIONALIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PERINATAL EN EL PAÍS

REGIONALIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PERINATAL EN EL PAÍS

13 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Las mujeres con obesidad, diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, sus hijos pueden tener los padecimientos.

Cuatro de cada diez embarazadas acuden a consulta prenatal en el primer trimestre.

Con un ultrasonido a la semana 12, se puede conocer información del estado de la madre y el bebé.

Fuente: SS

En seis entidades del país, el Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Espinosa de los Reyes”, aplica un programa para regionalizar los servicios de salud perinatal, que incluye educación sobre la importancia de la revisión médica en el primer trimestre, ya que por falta de conocimiento, muchas mujeres embarazadas no lo hacen, informó el director general de la institución, Jorge Arturo Cardona Pérez. Entrevistado el pasado viernes 10, señaló que este programa se lleva a cabo en Morelos, Guanajuato, Jalisco, en algunas jurisdicciones del estado de México, así como en los municipios de Ocotlán y de Ocosingo, Chiapas.

Esta estrategia forma parte de 13 proyectos que desarrolla el INPer para fomentar el autocuidado de la salud materna a lo largo del país. En el caso de la regionalización de los servicios que tiene enfoque salubrista de la medicina perinatal, se consideran cinco aspectos fundamentales, que van desde la educación a la población hasta la identificación y manejo de riesgo durante la etapa de gestación. En el campo educativo, consideró como importante la planificación familiar, ya que permite decidir a la pareja el momento propicio para tener un bebé, tomando en cuenta la edad, el estado de salud, peso adecuado y un estilo de vida saludable.

En el Enfoque de Riesgo en el Primer Nivel de Atención, a los médicos familiares, generales o personal de enfermería, se les brindan las herramientas para que detecten una mujer con riesgo reproductivo, o sobre las complicaciones que pueden presentar las futuras madres que llega con obesidad, diabetes, hipertensión o con insuficiencia renal, con el fin de darle el manejo adecuado en el momento adecuado. En la estrategia, también se consideran aspectos como el aumento de la capacidad resolutiva del segundo y tercer nivel de atención, el establecimiento de un sistema informático perinatal, que permite readecuar estrategias y líneas de acción, entre otros.

Desde la gestación, una mujer puede condicionar el estado de salud de su hijo a lo largo de la vida, por lo que es importante su revisión médica. En México, solo cuatro de cada diez mujeres acuden a esta vital revisión médica, y resaltó que desde la gestación, una mujer puede condicionar el estado de salud de su hijo a lo largo de la vida, por lo que es importante acudir a consulta prenatal. Los primeros meses de embarazo, son una ventana de oportunidad para la detección de posibles riesgos en la madre y el bebé. A través de un ultrasonido a las 12 semanas, se puede obtener información sobre el estado de salud de ambos.

Durante el periodo de gestación, se lleva un proceso conocido como programación metabólica de los infantes, y como ejemplo mencionó que las mujeres con obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, tienen hijos que pueden presentar este tipo de padecimientos cuando sean escolares, adolescentes o adultos. También expuso el impacto a la salud que tiene en las mujeres el sobrepeso y obesidad en el embarazo: 40 por ciento de posibilidades de desarrollar diabetes, un 12 por ciento preeclampsia, 15 por ciento de tener un parto prematuro y un porcentaje similar de tener un bebé de bajo peso.

La Jefa del Departamento de Nutrición y Bioprogramación del INPer, Otilia Perichart Perera, refirió que la obesidad afecta el ciclo de la vida en las personas, y se trasmite de generación en generación, por ello, consideró importante que las futuras madres tomen conciencia de que en la etapa perinatal, se puede modificar el riesgo de enfermedad de su hijo o evitar problemas de salud causados por la obesidad.