REGISTRO NACIONAL DE CÁNCER; PACIENTES DE TODAS LAS EDADES

REGISTRO NACIONAL DE CÁNCER; PACIENTES DE TODAS LAS EDADES

28 agosto, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Revisan con la Cámara de Diputados la disponibilidad de recursos.

En Palacio Nacional, el responsable de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, garantizó ayer el abasto de medicamentos para este año, a madres y padres de familia de niñas y niños diagnosticados con diferentes tipos de cáncer, así como pacientes adultos; lo anterior, aun con los obstáculos que ha enfrentado el sector.

“Ustedes los conocen, lo han denunciado, lo han evidenciado, y nosotros también lo hemos escuchado de quienes tienen aún intereses personales y que no aceptan sumarse a este esfuerzo; eso es lo único, sumarse, pero sumarse organizadamente y con un mismo objetivo”, subrayó al reconocer la colaboración entre padres, madres y autoridades, producto de 54 reuniones.

El suministro de medicamentos para 2024 está en camino, y adelantó que se dará continuidad al Registro Nacional de Cáncer, en el que estarán incluidos todos los grupos de edad y los tipos de cáncer que afectan a la población mexicana. Las autoridades de salud actualmente revisan con la Cámara de Diputados la disponibilidad de recursos para concretar este propósito.

En la reunión que tuvo duración de casi dos horas, escuchó las peticiones de las y los asistentes. En el caso de una persona proveniente de Michoacán, reiteró el compromiso de vigilar que reciba atención médica y psicológica, así como medicamentos en tiempo y forma.

El coordinador nacional de Abasto de Medicamentos y Equipamiento del Instituto de Salud para el Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, dio a conocer que trabajan en la planificación para entregar tratamientos de quimioterapia, en lugar de mandar los medicamentos para que en las entidades federativas hagan las mezclas.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch Pérez, resaltó que todos los medicamentos son seguros y están elaborados con la más alta calidad, seguridad y eficacia. Esta instancia reguladora realiza un proceso de inspección antes de ser autorizados y distribuidos en las instituciones del sector Salud.

En la reunión acordaron que además del encuentro semanal que sostienen madres y padres de familia de niñas y niños con cáncer con autoridades de salud, se llevará a cabo una reunión trimestral para revisar temas específicos.

Asistieron por parte del sector Salud, el director Normativo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores el Estado, Ramiro López Elizalde; y del Instituto Mexicano de Seguro Social, Marcela Velázquez Bolio y Enrique López Aguilar. 

Participaron madres y padres adscritos a la asociación civil Información Saludable: Gabriel Omar Hernández Cepeda, Dulce Miriam González Barajas, Mario Rico, Miriam Espinosa y Andrea Rocha.