REGISTRO NACIONAL DE OPCIONES PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

REGISTRO NACIONAL DE OPCIONES PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

24 mayo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Se puede consultar en https://bit.ly/3wKiI49

Fuente: SEP

Para dar cumplimiento a lo acordado en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), el subsecretario, Luciano Concheiro Bórquez, presentó la implementación y desarrollo del Registro Nacional de Opciones para Educación Superior (RENOES). Se creó esta plataforma para conocer la diversidad de carreras y programas educativos, así como los requisitos de ingreso, espacios disponibles e información de convocatorias a Instituciones de Educación Superior (IES) del país. El RENOES está disponible en https://bit.ly/3wKiI49

En la sesión, que se realizó en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramón Cárdenas Villareal, informó que se ha capacitado a mil 741 enlaces de IES a nivel nacional, en el uso del sistema, de los cuales, mil 359 modificaron o ratificaron algún rubro en la plataforma informática, y 865 publicaron información de requisitos y convocatorias de ingreso.

Gracias a la retroalimentación del CONACES, los Lineamientos de Operación del RENOES presentados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), serán publicados en el Diario Oficial de la Federación el próximo mes de junio. Se trabaja en el desarrollo de una plataforma más amigable para los enlaces y usuarios, a través de dispositivos móviles, así como en herramientas adicionales como talleres de orientación educativa diseñados por la Universidad Pedagógica Nacional, que estarán a disposición de los aspirantes.

Además, se incluirán distintos instrumentos de información sobre empleabilidad, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo. El RENOES tendrá dentro de uno de sus componentes principales el de Tú decides, opciones en Educación Superior, el cual vincula a los aspirantes que no ingresaron a instituciones de alta demanda con la oferta disponible.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, destacó la importancia del RENOES, para que los jóvenes obtengan información de las opciones que tienen en sus comunidades, y la ciudadanía conozca qué ocurre en la Educación Superior en su entidad.

El director general de Evaluación Institucional (DGEI) de la UNAM, Imanol Ordorika Sacristán, presentó el Sistema Integral de Información Académica (SIIA), plataforma única en su tipo entre las IES del país y de Latinoamérica. A través del sitio https://bit.ly/38OMvk3 los usuarios pueden conocer datos e indicadores académicos, el desempeño de los docentes disponibles en fuentes institucionales y externas, con el objetivo de contribuir a las tareas de planeación y evaluación institucional.

Externó la disposición de la Universidad Nacional Autónoma de México para asesorar a cualquier institución educativa de nivel superior, interesada en instalar un sistema similar.