REGULACIÓN DE PLATAFORMAS DIGITALES, DE ALOJAMIENTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

REGULACIÓN DE PLATAFORMAS DIGITALES, DE ALOJAMIENTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

18 febrero, 2020 0 Por Rene Davila
Son generadoras en algunos casos de competencia desleal.

Se les responsabiliza de ser omisos en protección civil.

En próximos meses tendrán que realizar el pago federal de sus impuestos.

Fuente: Sectur CDMX

Iniciaron las mesas de trabajo en torno a la regulación de plataformas digitales, con servicio de alojamiento en la Ciudad de México, lográndose un acuerdo conjunto: la creación de un marco regulatorio en la materia. La reunión encabezada por el titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (Sectur CDMX), Carlos Mackinlay, indicó que la Ciudad de México cuenta con un gran número de unidades en renta bajo este esquema, estimadas entre 17 y 22 mil, y destacó la necesidad, después de que se lograran consensos en materia recaudatoria el año pasado, de pasar a un marco normativo, donde se regulen los temas de protección civil, prevención de riesgo, seguridad y limitación de departamentos en renta en edificios, entre otros temas.

Invitó al dialogo para que la Ciudad de México se convierta en un ejemplo nacional e internacional en materia turística y normativa; en los próximos meses estas plataformas digitales tendrán que realizar el pago federal de sus impuestos, el ISR y el IVA, en todo el país. Y señaló que a estas plataformas se les responsabiliza de ser omisos en términos de protección civil, son generadoras en algunos casos de competencia desleal, y susceptibles de generar procesos de gentrificación en numerosas colonias de la Ciudad de México. Reunidos en el salón de usos múltiples de la dependencia, explicó que en la actualidad el sector hotelero en la capital del país, cuenta con más de 630 establecimientos y 50 mil habitaciones, y es generador de empleo para al menos un millón 300 mil personas.

Armando Mujica, Director General de Competitividad Turística de la SECTUR CDMX, señaló que en el 2019 más de un millón de turistas se hospedaron en estas unidades, particularmente en las de mayor concentración hotelera como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. A la fecha las plataformas, entre ellas AirBnB, hoy en día representan un porcentaje de ocupación hotelera equivalente a 5.9 puntos de la ocupación total de la capital del país, y esta tendencia va creciendo.

La Procuradora Social, Patricia Ruiz Anchondo, mencionó que este sistema de hospedaje ha ido creando una problemática en las unidades habitacionales, debido a que son ocupaciones de corta estancia y en numerosos casos se contraponen con los usos y costumbres de los residentes de los condominios.

El Tesorero de la CDMX, Roberto Carlos Fernández González, señaló que se debe vincular lo que queremos como ciudad, y la existencia de las plataformas digitales de hospedaje. Recalcó la necesidad de contar con una regulación muy precisa, así como mejorar la seguridad para los vecinos de condominios.

El representante de City Express y expresidente de la Asociación Mexicana de Cadenas Hoteleras, Luis Barrios, mencionó: “Las plataformas son intermediarios entre consumidores y servicios de hospedaje”. Invitó a pensar en el consumidor para que tenga las mejores opciones, y destacó que el auge de los establecimientos de plataformas se debe, entre otros factores, a la limitante de usos de suelo para construir hoteles.

La próxima mesa de trabajo se llevará a cabo el lunes 24 de febrero, en instalaciones del Congreso de la Ciudad de México. Allí se ventilarán propuestas concretas en materia de legislación para usuarios de las plataformas: huéspedes y anfitriones, y se revisarán casos de legislaciones que aplican en otras ciudades del mundo.