REGULACIÓN, SEGURIDAD Y PROMOCIÓN

REGULACIÓN, SEGURIDAD Y PROMOCIÓN

3 febrero, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Acuerdos de SECTUR y ANCH.

Fuente: SECTUR

El responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México, Miguel Torruco Marqués, y el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios Sánchez, llegaron a acuerdos en materia de regulación, seguridad y promoción, con el propósito de fortalecer al sector que representa la columna vertebral de la actividad turística.

En el marco de la reunión con los presidentes y directivos de las principales cadenas hoteleras que operan en México, el funcionario federal destacó los avances para que las plataformas digitales de alojamiento cumplan con su obligación de pagar impuestos, como ya sucede con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Atendió cada una de las inquietudes de los representantes de la ANCH, como el de la seguridad en los diferentes destinos turísticos.

Presentó también los logros en materia de migración, especialmente en los principales aeropuertos del país, al recordar que la SECTUR ha mantenido un trabajo transversal con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública, para atender la problemática que tanto aquejaba a los turistas internacionales. “Se logró modificar el artículo 35 de la Ley de Migración, lo que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas, para la vigilancia de entrada y salida al territorio nacional; y en aeropuertos como el de Cancún ya ha comenzado a implementarse”.

Respecto al turismo carretero, uno de gran relevancia para el sector hotelero, recorrió con los socios de la ANCH el Centro de Geointeligencia y conocieron el funcionamiento de la aplicación móvil de los Ángeles Verdes, que se pusieron en marcha en 2022.

Se puntualizaron las acciones para combatir los fraudes realizados a los viajeros, a través de las redes sociales de pseudo agencias, y que también usan el nombre de importantes cadenas hoteleras, para lo cual, se puso en marcha una campaña con la Procuraduría Federal del Consumidor, y se mantiene una estrecha comunicación con autoridades de la Policía Cibernética, entre otras dependencias.

Presentó el Análisis de los Ingresos y Estimación del Impuesto al Hospedaje, elaborado en la SECTUR, el cual ofrece un panorama de la recaudación en cada una de las entidades del país; para el sector hotelero, este informe le permitirá tener un mayor acercamiento con las Secretarías de Turismo estatales, para acordar el uso de este recurso en la estrategia de promoción turística. Y, reiteró la invitación para la próxima edición del Tianguis Turístico México que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 23 al 26 de marzo en el Centro Citibanamex.