RELACIÓN ENTRE ENFERMEDAD PULMONAR Y CARDIOVASCULAR

RELACIÓN ENTRE ENFERMEDAD PULMONAR Y CARDIOVASCULAR

18 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
Libro Corazón Pulmón – Una Alianza Indisoluble.

Una obra de calidad y valor para actuales y futuras generaciones.

Una visión integradora de ambos sistemas y su comprensión.

Con una participación de 70 colaboradores encabezados por el doctor Arturo Orea Tejeda, Cardiólogo Nuclear, Internista y Coordinador del Departamento de Cardiología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se presentó el libro Corazón Pulmón – Una Alianza Indisoluble, que aborda los factores de riesgo cardiovascular y su relación con los padecimientos respiratorios como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El doctor Jorge Gaspar Hernández, Director Médico del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, indicó, el libro está escrito no sólo por cardiólogos y neumólogos, sino también está enriquecido por la contribución de especialistas en Medicina Interna, Pediatría, Neurología, Urología, Inmunorreumatología, Anestesiología, Terapia intensiva, Radiología, Rehabilitación, Imagenología, Gastroenterología y Epidemiología, entre otras áreas médicas, quienes lograron una obra de calidad y valor para las actuales y futuras generaciones.

El doctor Arturo Orea Tejeda, líder del proyecto, describió el significado de la portada, que representa un corazón formado por las nubes del paisaje sobre una peña rocosa sobre el mar, la cual representa el papel de un pulmón inflamado, endurecido y petrificado. De modo, que “…este libro es el resultado de una serie de alianzas y esfuerzos que creemos hacían falta. Con él ofrecemos una secuencia racional de elementos de manera clara y objetiva, que integra información actualizada de la relación corazón-pulmón, a fin de introducir al lector en el escenario cotidiano del paciente con enfermedad cardiovascular y respiratoria como lo menciona el prefacio”.

Con 34 capítulos y 495 páginas que con temas que van desde la epidemiología de la obesidad infantil, hipertensión arterial pulmonar, perfil psicosocial del paciente, tabaquismo, cirrosis hepática y apnea de sueño, hasta el arte de la gastronomía en la salud cardiorrespiratoria, la obra presenta una visión integradora de las condiciones que coadyuvan al desarrollo de las enfermedades pulmonar y cardiovascular, así como una perspectiva preventiva y un programa de alimentación que incorpora a expertos creativos en el arte del saber comer.

En un anexo titulado Técnicas de ahorro de energía en las actividades de la vida diaria en pacientes con enfermedad cardiopulmonar, pretende dar recomendaciones a pacientes y familiares, con el objetivo de incrementar su calidad de vida. Este último apartado fue escrito por Iliana Hilario-Salgado, adscrita al Servicio de Rehabilitación del INER, y por el doctor Jorge H. Jiménez-Orozco, Vicepresidente de la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón (SOMECCOR).