RELACIÓN MÉXICO-JAPÓN VA MÁS ALLÁ DE LOS ÁMBITOS TURÍSTICO Y ECONÓMICO
2 agosto, 2018Actualmente Japón realiza promociones aprendiendo de países desarrollados en materia turística como México, para aumentar el número de visitantes extranjeros.
Fuente: Sectur
La relación entre México y Japón va más allá de los ámbitos turístico y económico, “a ambos pueblos nos une el orgullo de nuestras raíces y el trato respetuoso y cálido de nuestra gente; la amistad entre nuestros pueblos es más fuerte que nunca, y habremos de seguirla construyendo en torno a una visión de futuro, para hacer de nuestras naciones y del mundo, un lugar mejor para todos”, aseveró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Al inaugurar el “Festival de Turismo de Japón en México”, sostuvo que la sinergia entre Japón y México es muy fuerte. “En materia turística Japón es nuestro mercado más maduro, consolidado e importante de Asia, de acuerdo con el número de visitantes, la derrama económica y variedad de segmentos y destinos que visitan en México; y es el número 15 a nivel mundial”. Acompañado por el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, dijo que durante 2017, nuestro país recibió a 115 mil turistas residentes en Japón, 18.2 por ciento más que en 2016. En el periodo de enero a mayo de 2018, México ha recibido 50 mil 500 visitantes residentes en Japón, 6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
En el espacio de eventos Punto México de la Sectur, subrayó que en materia económica ambos países tuvimos el año pasado un intercambio comercial de mercancías superior a los 21 mil millones de dólares, casi 50 por ciento más que hace 10 años. Y, de Inversión Extranjera Directa (IED) “en los últimos 16 años por parte de Japón en nuestro país, ha sido de alrededor de 14 mil millones de dólares.
El Viceministro Parlamentario de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo, Kazuo Yana, manifestó que en el 2017 el número de visitantes extranjeros a Japón fue de 28 millones 690 mil personas, un récord histórico, con un incremento de 19.3 por ciento con respecto al año anterior. Desde hace dos años, bajo el liderazgo del Primer Ministro, Shinzo Abe, Japón estableció la política turística denominada “La Visión turística que sostiene al Japón de mañana”. En esa estrategia se especifica lo que debe hacer Japón para llegar a ser un país desarrollado en la materia turística. La meta de visitantes extranjeros para 2020 es de 40 millones y para el año 2030 es de 60 millones de visitantes, precisó.
Actualmente Japón realiza promociones aprendiendo de países desarrollados en materia turística como México, con el fin de aumentar el número de visitantes extranjeros a ese país asiático.
Es de destacar que este 2018 Japón y México cumplen 130 años de relaciones diplomáticas y de una amistad profunda y constructiva.