RENUEVA SUS FILAS UNAM-MOTORSPORTS, PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE AUTOS TIPO FÓRMULA 1

RENUEVA SUS FILAS UNAM-MOTORSPORTS, PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE AUTOS TIPO FÓRMULA 1

9 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
En México se organizó una competencia en donde obtuvo el primero y segundo sitios.

El equipo está conformado por 60 estudiantes.

Desde 2010, la escudería universitaria ha competido con éxito en México, Estados Unidos y Europa.

Fuente: UNAM

Con el objetivo de renovar sus filas, UNAM-Motorsports mostró en Las Islas de Ciudad Universitaria los dos autos tipo Fórmula 1 que construyeron en este año. La escudería universitaria está en proceso de elegir a los alumnos que formarán parte del equipo que competirá en el 2020.

Desde 2010, UNAM-Motorsports ha competido con éxito en México, Estados Unidos y Europa; anualmente diseña y fabrica un vehículo capaz de correr hasta 160 kilómetros por hora, que participa en tres competencias organizadas por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), indicó Mariano García del Gallego, del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (FI) y líder académico del grupo. “Cada año nos renovamos y cada vez recibimos más solicitudes de jóvenes de diferentes áreas del conocimiento, para ser parte de esta experiencia”.

Por el momento, la escudería está conformada por 60 estudiantes dedicados al diseño y construcción de dichos vehículos, uno de ellos es Miguel Castañeda, de noveno semestre en Ingeniería Mecánica y actual líder del equipo, quien comentó que el ingreso de nuevos jóvenes inyecta entusiasmo al proyecto. “En 2017 recibimos 60 currículums de los interesados en pertenecer a nuestra escudería, y este 2018 fueron 170. También hemos crecido mucho en la enseñanza a ingenieros, diseñadores y economista para trabajar de manera multidisciplinaria”.

La SAE tiene varias competencias: en México se organizó en abril pasado la de diseño de prototipos, en donde UNAM-Motorsports obtuvo el primero y segundo sitios. Posteriormente, en mayo, acudieron con su prototipo a la competencia en Míchigan, Estados Unidos y, finalmente, representaron a la Universidad en junio pasado, en las competencias de la SAE en Nebraska. “En abril concursamos aquí, en la UNAM, contra seis universidades. En esa ocasión participaron 34 alumnos, y a Míchigan viajaron 12 jóvenes con el coche de combustión. En estos eventos es donde aprendemos más, pues hay retroalimentación”.

“Al integrarse a UNAM-Motorsports, que es completamente extracurricular, los alumnos ponen en práctica los conocimientos de su carrera y demuestran que saben hacer las cosas. Por eso, todavía en este mes de septiembre se recibirán solicitudes para formar parte del equipo que competirá en el 2020”.

En el grupo multidisciplinario actual participan alumnos de Arquitectura y Diseño Industrial, además de las ingenierías Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Computación, Electrónica y Civil. También han contado con alumnos de Química y de áreas de ciencias sociales.