REPOSITORIO CON MÁS DE 200 HISTORIAS SOBRE LA UNIVERSIDAD

REPOSITORIO CON MÁS DE 200 HISTORIAS SOBRE LA UNIVERSIDAD

28 agosto, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Funciona como una agencia informativa audiovisual con materiales de coyuntura y actualidad.

Fuente: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estrena un repositorio digital que alberga más de 200 historias audiovisuales, que permiten acercarse al rostro humano de la ciencia, la innovación, la cultura, los deportes; así como a la vida de sus estudiantes y egresados.

Desde 2021, bajo el nombre de UNAM Global TV, un equipo de periodistas y realizadores audiovisuales, comenzaron a documentar y presentar historias con la información que se genera en las diversas áreas de conocimiento de la Universidad de la nación.

La nueva página de UNAM Global TV está alojada en unamglobal.unam.mx, donde se puede acceder a la revista de UNAM Global y al repositorio de #HistoriasUNAM. Tanto el apartado de televisión como de revista cuentan con una herramienta para realizar búsqueda por palabra, tema o categoría.

En cada una de las historias los usuarios encontrarán un botón de descarga para medios en donde están a su disposición versiones de la pieza con y sin paquetería gráfica, bites extra, guion, texto con información adicional, fotografías y música libres de derechos de autor.

En UNAM Global TV las #HistoriasUNAM están organizadas en las secciones: comunidad, ciencia y tecnología, género y sexualidad, salud, medioambiente, cultura y arte, deportes, política y sociedad, así como humanidades. 

En la sección notas del día se publican videos sobre actividades del rector, conferencias de prensa con los especialistas de la UNAM y video notas que acompañan los boletines de la Dirección General de Comunicación Social. 

También se pueden encontrar las 28 piezas de la serie con las que la UNAM conmemoró los 100 años de muralismo y que explora, desde la voz de los y las especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas, las historias detrás de los murales que forman parte del patrimonio artístico que resguarda la Universidad.

De igual forma, es posible acceder a la serie La Década Covid en México, en la cual investigadores destacados analizan de manera interdisciplinaria, los impactos de la emergencia sanitaria. En 14 videos se incluyen reflexiones respecto a las consecuencias que se sentirán, por lo menos, durante esta década y probablemente afectarán las siguientes. 

Este año, UNAM Global TV estrenó el formato de miniseries donde a través de investigaciones intenta visibilizar problemáticas sociales, mediante historias y reflexiones desde distintas aristas y con las voces de sus especialistas. 

Las buscadoras, fue la primera miniserie y está conformada por cuatro historias que hablan de la formación de profesionistas para enfrentar la crisis de desapariciones en nuestro país, así como de una investigación sobre los patrones de desaparición realizada en la Escuela Nacional de Ciencias Forenses. 

Próximamente estrenamos la miniserie Las gestantes, que en tres entregas documenta historias de mujeres que fueron gestantes por sustitución o como se conoce equivocadamente vientres de alquiler. Los testimonios de estas jóvenes dan pie para que las especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), de las facultades de Derecho, Medicina y Psicología de la UNAM, reflexionen sobre esta creciente industria en nuestro país. 

Con este lanzamiento, UNAM Global TV invita a los medios de comunicación, a la comunidad universitaria y al público en general a recibir las #HistoriasUNAM, vía correo electrónico o por Whatsapp. Solo hay que escribir a tvdgcs@unam.mx y enviar sus datos.