REUNIÓN DE LÍDERES EN EDUCACIÓN
18 mayo, 2023Foto: SEP. Expertos de Argentina, Colombia, Ecuador, España, EU, Venezuela y México.
Fuente: SEP
San Carlos, Guaymas, Son., 18 de mayo. – La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, al encabezar la Reunión de Líderes en Educación, realizada en el marco del Encuentro Internacional “Educar es transformar”, organizado por el gobierno de Sonora, señaló que los diálogos entre especialistas y tomadores de decisiones en materia educativa, dan la oportunidad de conocer puntos de vista por demás valiosos, que permiten valorar lo que se construye colectivamente para mejorar los servicios de enseñanza.
Ante expertas en educación y cultura procedentes de Argentina, Colombia, Ecuador, España, EU, Venezuela y México, subrayó que la SEP reconoce que la educación permite contribuir a la transformación social. El encuentro permite diseñar mejores estrategias para contribuir al cambio y mejora de la enseñanza.
En México estos cambios se han concretado a partir de cuatro ejes fundamentales:
· La Nueva Escuela Mexicana
· La Escuela es Nuestra
· Becas para el Bienestar Benito Juárez
· Dignificación y revaloración del magisterio
En el acto, donde también participaron autoridades diplomáticas de México y EU, expuso que estos espacios de diálogo e intercambio aportan grandes beneficios para la toma de decisiones, y una visión más integral “para quienes estamos al frente de los sistemas educativos”.
Reconoció a los participantes por su interés en incentivar el diálogo entre actores que apoyan y promueven a la educación, como un derecho llave para todos que permite abrir puertas, para otros derechos como la salud, la democracia y el trabajo, entre otros, que, sin duda, contribuirán a la transformación social que los países de nuestra región requieren.
En la reunión se expusieron temas alineados con la NEM y el desarrollo sostenible como:
· Programas, desafíos y soluciones de cada entidad en un intercambio binacional de experiencias.
· Planes de justicia para pueblos originarios y su plan de energías sostenibles.
· Exposición de experiencias internacionales de vinculación educación-cultura.
· Acciones de cultura para la paz.
· Desarrollo de protocolos de atención a las violencias y de prevención del abandono escolar.
· Aportaciones de expertos internacionales.