RIESGO MÁXIMO GLOBAL, SI RUSIA ACOMETE A OTRO PAÍS

RIESGO MÁXIMO GLOBAL, SI RUSIA ACOMETE A OTRO PAÍS

26 marzo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Retirada, derrocamiento, ocupación o conflagración escalada.

Fuente: UNAM

A un mes de activarse el episodio bélico militar entre Rusia y Ucrania, solo la hipotética acometida de las fuerzas militares de Vladimir Putin contra alguna de las naciones vecinas podría hacer que el conflicto escale de manera regional o global, advirtió la académica y exembajadora de Polonia en México, Beata Wojna.

“Aunque existen pocas posibilidades de que eso ocurra, esto puede cambiar, y uno de los factores es si Rusia agrede a alguno de sus países vecinos como Letonia, Estonia y Lituania, o también a los que circundan a Ucrania, como Polonia, Rumania, Eslovaquia y Hungría”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaría en posibilidades de responder de forma militar, al basarse y activarse el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que dice en un fragmento: “Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas…”.

Al participar en la mesa “La invasión de Rusia a Ucrania. Análisis geopolítico y sus implicaciones globales”, convocada por la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, mencionó que otra situación sería la retirada de los rusos, además de las sanciones y acciones de occidente sobre Rusia, y la dimisión de Putin como jefe de Estado.

Una más: la ocupación de territorio, derrocamiento del gobierno ucraniano y un conflicto largo; o bien, ocupación parcial de Ucrania con un entorno de negociación, que incluso ha trascendido que se cuenta con 15 puntos a discutir, sostuvo en el encuentro moderado por el director de la FD, Raúl Contreras Bustamante.

Secuestro de la agenda global

Del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Leonardo Curzio Gutiérrez, manifestó que es imperativo que se tenga un mapa de la zona en conflicto e indicadores económicos de las naciones, ya que así se proyecta el poderío de una nación. “No es una cuestión menor: Rusia es un país que pesa lo mismo que Brasil en producto interno bruto, 1.4 billones de dólares. Por ejemplo, México pesa poco más de un billón, es decir, Rusia solo es 40% más grande que la economía mexicana; Canadá tiene 1.6 billones; Reino Unido, 2.7 billones; Japón, cinco billones; China, 15 billones, es decir, casi 10 veces más que Rusia”.

Otro aspecto que cuenta es saber cuántos amigos tiene en el conflicto, ¿cuánto puede aguantar Putin?, es una guerra impúdica, y también es un momento de redefinición del orden internacional.

El exinvestigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas e integrante del Club de Roma, Gerardo Gil Valdivia, enfatizó que la invasión rusa representa también el secuestro de la agenda global. Han quedado de lado otros riesgos de la humanidad, como las consecuencias del crecimiento demográfico, el cambio climático, degradación de los ecosistemas y parece olvidarse la Agenda 2030 de la ONU.

“¿Ha evolucionado el ser humano, o seguimos siendo el ente con tendencias de agresión y dominio, que el orden internacional no ha podido controlar?, Lo que está claro es que sigue vigente la pugna por el dominio del mundo”.

Para Alfonso Muñoz de Cote Otero, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Internacional Público, indicó que la población estimada de Ucrania es de 43 millones; casi 10 por ciento ha huido o es desplazado. “Tenemos que apelar al Derecho Internacional más que nunca. Vivimos en un momento de alerta máxima, no debemos subestimar lo que sucede”.