¿SABEMOS LO QUE COMEMOS?

¿SABEMOS LO QUE COMEMOS?

30 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Podemos darnos ciertos “gustitos”.

Leer correctamente el etiquetado.

La importancia del etiquetado.

El etiquetado es una de las principales herramientas informativas que utilizan los productores para comunicarse con el consumidor, esta nos permite conocer en todo sentido nuestros alimentos, desde su origen, método de conservación, ingredientes que lo componen y las cantidades de nutrimentos que aportan a nuestra dieta. Por eso resulta importante el conocimiento del etiquetado, para calcular mejor las cantidades de alimentos que consumimos y las porciones que debemos ingerir para mantener un estilo de vida saludable.

La gran mayoría de los alimentos que consumimos tiene nutrimentos que en exceso pueden perjudicar nuestra salud, por eso la información nutricional de un alimento debe especificar elementos esenciales como: grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sodio (sal), etc. Mientras más conozcamos lo que estamos consumiendo, ¡mejor podremos equilibrar la cantidad de comida que consumimos!

¿Por qué es necesaria la lectura del etiquetado? Porque como consumidores debemos medir la cantidad de calorías que ingerimos día con día, y esto dependerá también de la cantidad de calorías que gastamos al realizar cualquier tipo de actividad física, a esto se le conoce como “balance energético”, también, es diferentes para cada persona, porque todos tenemos estilos de vida únicos a los demás.  

Si sumamos el balance energético y la correcta lectura de las etiquetas, nos permitirá darnos ciertos “gustitos” por la comida que a veces consideramos culposos, ya que si hacemos cuentas entre calorías ingeridas / desgaste calórico, lo podemos hacer sin problemas.

Mónica Hurtado, Especialista en Nutrición, y el doctor Rafael Álvarez Cordero, precisaron, debemos llegar a un punto en la educación, donde el ciudadano conozca claramente qué cantidad y qué proporciones de alimentos deben consumir, leer correctamente el etiquetado es un primer paso.