SE ABREN NUEVAS OPORTUNIDADES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN ENTRE MÉXICO Y JAPÓN

SE ABREN NUEVAS OPORTUNIDADES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN ENTRE MÉXICO Y JAPÓN

17 enero, 2020 0 Por Rene Davila
Creció más de 7% el mercado de turistas canadienses en 2019.

La modernización del TLCAN tendrá este efecto.

La Organización Nacional de Turismo de Japón establecerá en la CDMX una oficina para promocionar sus atractivos en AL.

Fuente: Sectur

El incremento en la conectividad aérea y la perspectiva de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), abrirán nuevas oportunidades comerciales y de inversión entre México y Japón, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, durante una reunión que sostuvo con el embajador de esa nación en nuestro país, Excmo. Yasushi Takase.

La reunión se dio con motivo del anuncio de las autoridades japonesas, de la apertura en México, el próximo otoño, de una oficina de promoción turística de Japón, ya que tienen por objetivo incrementar la cantidad de mexicanos que viajan a esa nación, la cual el año pasado ascendió a 70 mil, según explicó el embajador Takase.

Esta oficina que abrirá en la Ciudad de México, la Organización Nacional de Turismo de Japón, será la primera que tengan en América Latina, por lo que abarcará los mercados de toda la región.

En el encuentro, en el que también estuvo presente Shuichi Kameyama, vicepresidente ejecutivo de la Organización Nacional de Turismo de Japón, el embajador precisó que el mercado al que más se enfocarán será al de viajes familiares, viajeros de alto poder adquisitivo y Millennials, para lo cual organizarán viajes de tour operadores mexicanos a Japón.

Torruco Marqués aseguró que en este encuentro bilateral, acordaron realizar reuniones con las líneas aéreas tanto de México como de Japón, para que igualmente vengan tour operadores japoneses a nuestro país, ya que México también busca aumentar la cantidad de turistas japoneses que nos visitan, misma que el año pasado sumó casi 140 mil visitantes que llegaron por vía aérea. Para México, Japón es uno de los mercados más maduros, consolidados e importantes de Asia, en virtud del número de turistas y la derrama económica que dejan: 140 millones de dólares en 2019, lo que significó 8.3% más que el año pasado, con respecto a lo registrado el año previo.

Actualmente hay más de mil empresas japonesas en México, lo que hace a Japón el tercer socio comercial global de nuestro país.

Creció más de 7% el mercado de turistas canadienses en 2019

En otro evento, al reunirse con los miembros de la Asociación Metropolitana de Agencia de Viajes, que preside Benjamín Izquierdo, informó que el año pasado llegaron al país dos millones 313 mil turistas de Canadá, lo que representó un incremento de 7.4% respecto a 2018. Y, el mercado procedente de EU logró recuperarse a finales de año, luego de haber mostrado un déficit a lo largo de 2019, el flujo de turistas de la Unión Americana repuntó en diciembre pasado con un leve incremento de 0.2%, al haber arribado a México, diez millones 514 mil viajeros.

“Con excepción de los meses de abril, mayo, octubre y noviembre de 2019, cuando las llegadas tuvieron crecimientos, en el resto de los meses se observó una reducción respecto al mismo mes del año previo. Pero a pesar de las nevadas en enero, que provocaron miles de suspensiones de vuelos, y la baja por fallas de 350 aviones Boeing 737-800 Max, este mercado alcanzó un 0.2%”. En su conjunto, la región de Norteamérica emitió hacia nuestro país doce millones 828 mil turistas, 1.4% más que en 2018. En el periodo 2011-2019, aumentó 75.9%, con una tasa de crecimiento medio anual de 7.3%.

Por su importancia, Norteamérica encabeza la lista de regiones, seguida por América del Sur, Centroamérica y el Caribe, que conjuntan el 15.8%; Europa, con 12.4; Oceanía el 0.5 y, África, 0.2%. Las líneas aéreas más importantes de la región fueron: American Airlines, con el 15.2% de los pasajeros; Delta, con 11.2; Volaris, 10.0; Aeroméxico, 8.4; Interjet, 8.2; Southwest, 6.8; Envoy, 6.2; United, 5.9 y otras seis líneas más con el 19%.