SE ABREN PUERTAS PARA REGIONALIZAR EL MERCADO AVÍCOLA

SE ABREN PUERTAS PARA REGIONALIZAR EL MERCADO AVÍCOLA

7 marzo, 2023 0 Por Rene Davila

Productores de carne de ave a aprovechar oportunidades del mercado de exportación.

Debido al fuerte impacto que se tiene en la cadena agroalimentaria para abastecer el consumo de carne de ave y huevos, y por la presencia de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, (IAAP), mercados internacionales han manifestado interés para establecer mecanismos de regionalización para el comercio con México.

HUEVO EN CIFRAS

México es el cuarto productor de huevos a nivel mundial con 3.16 millones de toneladas.

En 2023 romperá el récord de 91.5 millones de toneladas.      

México es el consumidor per cápita más grande del mundo con 24 kilos por año.

Consumo diario en hogares mexicanos: 156 millones de huevos  

Producción de huevo en Jalisco al alza. Origina el 54.6 por ciento.

Puebla el 16.1% y Sonora el 5.2%

POLLO EN CIFRAS

México es el quinto productor a nivel mundial. Se estima que crezca 4.1 millones de toneladas.

Al cierre de diciembre de 2022 la producción creció 3.1%, de 3 millones 600 mil toneladas a 3.8 millones de toneladas.

México es el segundo importador a nivel mundial, después de Japón.

Fernando Rivera Espinoza, director de importaciones y exportaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) al disertar sobre “El mercado de exportación para la carne de ave y las oportunidades de mercado”, encuentro virtual convocado por la Fundación ANETIF, denominado “Perspectivas en el comercio exterior para la carne de ave”, detalló que Cuba, EU, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Hong Kong, Singapur, China y Japón son los países que han manifestado interés de reconocer zonas libres de IAAP en México, para la exportación de bienes de origen aviar.

Analizó el impacto por el sacrificio de más de 58 millones de aves que se ha dado, en su mayor proporción en EU. Dentro de lo que se ha trabajado para evitar tener un mayor impacto de IAAP en México, fue la vacunación, tema que en mayo próximo será abordado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

“Si esto se logra, seguramente bajo mecanismos de mitigación de riesgo, los países van a poder aceptar la recepción de productos de países que vacunen, y en el contexto mundial, esta parte de la situación sanitaria en cuestión de influenza aviar versus la vacunación, puede cambiar y eso nos puede abrir mercados de exportación”.

El presidente ejecutivo de ANETIF, Hugo Fragoso Sánchez, señaló que los productores de carne de ave, tienen el mejor ejemplo en la exportación de carne de cerdo, para poder incursionar en el mercado de exportación. Tenemos información de a qué mercados pueden llegar productos mexicanos o producto importado, y procesado en nuestro país, y retornarlo a otras naciones como EU o Canadá, con quienes tenemos abierto el comercio.

Tenemos el ejemplo de la carne de cerdo y res que hace 20 años México no era competitivo, sin embargo, los productores de ambas proteínas han aprovechado las oportunidades del mercado, y han logrado exportar productos posicionando a México, como un gran competidor en el mercado internacional.

ESPECULACIÓN Y CONTRABANDO DE HUEVO.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) expuso un análisis sobre la perspectiva del sector, y explicó que el precio del huevo se incrementó de forma impresionante en EU llegando a 110 o 120 pesos el kilo, lo que provocó el contrabando del producto en las fronteras. La realidad es multifactorial como la influenza aviar, la especulación, por lo que la autoridad debería estar más preocupada en la cadena, vigilar que no haya abusos y especulación en este producto básico.

Reconoció la aplicación de las vacunas que ha hecho que los daños de la influenza aviar en México sean menores. Sin embargo, la inflación sigue siendo un tema preocupante, ya que podría llegar al 8% a mediados de febrero, de seguir el precio al alza de la canasta básica.

EXPORTACIÓN DE POLLO

Hay mucho que hacer por el mercado de exportación de carne de pollo, y una de las acciones notables es que el Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de EU (USAPEEC), está promoviendo con ANETIF para que plantas de proceso de carne de pollo que sean TIF, puedan exportar al mercado europeo y otros países asiáticos, así como a EU, reflexionó haciendo alusión al trato desigual como socios comerciales, ya que se puede importar huevo, pero no exportarlo, considerándolo contrabando.