SE CAPACITAN MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA EL CICLO ESCOLAR 2018-2019
19 agosto, 2018Participaron en los cursos del nuevo plan y programas de estudio para la educación básica, un millón 19 mil 90 maestras y maestros.
Fuente: SEP
Con el propósito de conocer la opinión de los docentes y directivos que, desde finales del mes de enero de 2018, participan en los cursos de la Colección Aprendizajes Clave para la Educación Integral, la Subsecretaría de Educación Básica, desarrolla encuestas de satisfacción a los participantes en los cursos.
Al 15 de agosto de 2018, los docentes registrados en la plataforma informática de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral, suman un total de un millón 19 mil 90 figuras académicas.
La encuesta fue aplicada a 26 mil 547 docentes, y arroja, entre otros, los siguientes resultados:
1) 82.5% de los participantes en los cursos son docentes; 10.9% directivos; 1.5% supervisores; 1.4% asesores técnico pedagógicos; 1.9% técnicos docentes y 1.6% otras figuras docentes.
2) Casi 70% de los docentes y directivos que tomaron los cursos consideran que:
✓ Presenta una buena articulación de los contenidos con respecto a su función docente.
✓ Los propósitos son claros y adecuados para sus necesidades curriculares y pedagógicas.
✓ Ha contribuido a la mejora de sus competencias pedagógicas y en su práctica docente.
✓ Las actividades propuestas en el curso fueron relevantes y pertinentes para el desarrollo de las habilidades en su función.
✓ Los recursos didácticos utilizados en el desarrollo del curso fueron útiles para la comprensión de su contenido (lecturas, videos, etc)
✓ Les permitió resolver dudas de manera clara y pertinente para la implementación del nuevo planteamiento curricular.
✓ El curso fue de ayuda para la identificación de las áreas en las que deberán poner mayor énfasis para la comprensión del nuevo planteamiento curricular.
Por otra parte, en los últimos 4 años, el gasto en capacitación ha sido 2.3 veces más que el destinado para cubrir el costo de evaluación del personal docente, ya sea para su ingreso al servicio educativo (plaza) y evaluar su desempeño (incentivos en la función y de desempeño).