SE ESTIMA, ASISTIRÁN A DESFILE Y MEGA OFRENDA DE “DÍA MUERTOS” EN CDMX, DOS MILLONES DE PERSONAS

SE ESTIMA, ASISTIRÁN A DESFILE Y MEGA OFRENDA DE “DÍA MUERTOS” EN CDMX, DOS MILLONES DE PERSONAS

8 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Se debe posicionar productos competitivos como el “Desfile del Día de Muertos”.

Se espera una derrama económica cercana a los 400 millones de pesos.

Esta festividad se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos en la capital del país. 

Fuente: Sectur

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, aseveró que la festividad de “Día de Muertos” en la Ciudad de México (CDMX) se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos en la capital del país, por lo que se estima que a la edición 2018 asistirán cerca de 2 millones de personas, y arroje una derrama económica de cerca de 400 millones de pesos. Al ofrecer una conferencia de prensa, acompañado del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, precisó que la tercera edición del desfile de “Día de Muertos” se realizará el sábado 27 de octubre, saldrá de la Estela de Luz, en el Paseo de la Reforma, y concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México.

Nuestra amplia riqueza cultural prehispánica, nos ha dejado una de las tradiciones más auténticas en el mundo: El culto al “Día de los Muertos”. “Esta fiesta es Patrimonio Cultural Inmaterial reconocida por la UNESCO. Dicho legado ancestral es proveniente de la unión entre la mitología azteca y el catolicismo español. Celebración en la que se conjuga la gastronomía, la música y la importancia de la familia, valores que hoy nos caracterizan a los mexicanos”.

En esta edición del desfile habrá dos segmentos: “La vida es un viaje” (a cargo de la Secretaría de Cultura de la CDMX) y “De la tradición al futuro” (a cargo del CPTM).  Por primera vez, se sumará a 3 entidades federativas, Oaxaca, Michoacán y Aguascalientes, bajo el formato “Estado invitado”, que contarán con presencia de marca en un carro alegórico con elementos representativos de cada cultura y tradición del destino. El desfile de Día de Muertos es producto de la colaboración y coordinación de la Sectur y el Gobierno de la Ciudad de México, quienes a través de la inversión pública y privada, logran la gestión del magno evento. Recordó que este gran evento cultural, ya empieza a ser comparado con otros carnavales como el de Venecia o Río de Janeiro.

José Ramón Amieva, explicó que del 27 de octubre al 4 de noviembre, días del desfile de Día de Muertos y de la exposición de la Mega Ofrenda en el Zócalo capitalino, se espera la asistencia de cerca de 2 millones de personas, que representarán una derrama económica del orden de los 400 millones de pesos. El desfile, cuya ruta partirá de la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, se instalara también la Mega Ofrenda, con la temática de los rumbos del cosmos, el camino al más allá o Mictlán, hasta la exposición de catrinas, ambientado con música tradicional y acompañado de tapetes artesanales y un concierto de la cantante Eugenia León, en el monumento a la Revolución.

El director general del Conejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana dijo, se debe posicionar productos competitivos con innovación, por ello el “Desfile del Día de Muertos” forma parte de esa estrategia innovadora, donde los festejos mortuorios han sido reconocidos como tradición y expresión cultural única en México, y fue incluido en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, el 7 de noviembre de 2003.