SE PROMOVERÁ LA CIENCIA DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL

SE PROMOVERÁ LA CIENCIA DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL

13 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Una declaración de amor entre la ciencia y la educación pública.

Los docentes deben considerar a la ciencia en su capacitación.

Y se motivará a los docentes a instruirla.

Fuente: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró ayer que la enseñanza de la ciencia y la tecnología es un desafío para el sistema educativo mexicano, por lo que la Cuarta Transformación promoverá de manera lúdica y amable la difusión de esos conocimientos entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Al inaugurar el ciclo de conferencias-taller Transformando la Educación en Ciencias, realizado en el Colegio Nacional, aseguró que la ciencia se difundirá desde la educación inicial, preescolar, para que desde esa etapa los alumnos la vean como algo normal y útil. Porque, los alumnos perciben a las materias de la ciencia como inaccesibles y poco aplicables a su vida.

Los docentes también deben considerar a la ciencia en su capacitación, para aplicar nuevas técnicas en el salón de clases, y que los niños conozcan y comprendan mejor los fenómenos y el mundo que los rodea. Los maestros deben entusiasmarse por la enseñanza de la ciencia. En este sentido, planteó la necesidad de que desde las escuelas normales se considere la ciencia como parte de la formación de los nuevos maestros, para que sean ellos los que coordinen el aprendizaje de los niños en este terreno.

En la iniciativa de reformas constitucionales en materia educativa que envío el presidente de la República a la Cámara de Diputados, justamente se propone que los docentes sean agentes de cambio en la sociedad, pero deben serlo con una base sólida científica y humanística.  No se trata, que todos los niños se conviertan en científicos, sino que las niñas y niños conviertan a ésta en parte de su vida, en algo que les permita entender mejor su entorno y en fortalecer la estructura de su pensamiento, a través de una forma científica de razonamiento, de un comportamiento metódico en la búsqueda de evidencias para poder externar juicios y principios.

La Nueva Escuela Mexicana que impulsa la Cuarta Transformación, procura un desarrollo físico, un desarrollo socioemocional, una educación y un desarrollo cognitivo, de socialización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Donde, desde muy niños, la ciencia y la tecnología deben estar presentes, por lo que se aprovechará todo el apoyo y conocimiento del Centro Mario Molina. El trabajo entre el Centro Mario Molina y la secretaría, “es una declaración de amor entre la ciencia y la educación pública”, porque es algo necesario para todos.

Mario Molina, miembro de El Colegio Nacional y director del Centro que lleva su nombre, dijo que la educación en México tiene un enorme potencial que puede crear una sociedad muy productiva, qué ayude a todos a tener una calidad de vida aceptable. La enseñanza, sigue siendo la misma que hace siglos, pero las tecnologías ayudan a promover una educación activa, qué los niños conozcan la ciencia, experimentos, implica que piensan y trabajan en grupo. A muchos niños les gusta la ciencia, es una manera más eficiente de transmitirles valores, cuidado del medio ambiente. “Esto también funciona en el nivel universitario”.

En el Centro Mario Molina se han enfocado en enseñar la ciencia, aspectos del cambio climático, para que los niños, adolescente y jóvenes entiendan que esta materia ya es parte de la cultura universal, por eso es importante que toda la sociedad entienda de los métodos científicos. Hay más de medio millón de niños que utiliza los métodos de la ciencia, gracias a las actividades de que ha desarrollado el Centro entre los estudiantes.

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