SE PUEDE VIVIR BIEN CON EPOC

SE PUEDE VIVIR BIEN CON EPOC

16 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Las exacerbaciones son principal motivo de hospitalización, discapacidad y muerte.

Afecta a 251 millones de personas en el mundo, cerca del 10% son mexicanas.

La principal causa de la enfermedad es el humo del tabaco, también la exposición al humo dentro del hogar.

Muchos mexicanos sufren de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), principalmente a causa de la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos) y a la contaminación del aire en interiores y exteriores (utilizar calefacción o cocinar con leña, entre otros). La enfermedad engloba dos condiciones: bronquitis crónica y enfisema pulmonar. 

En el marco del Día Mundial de la EPOC a conmemorarse el próximo 21 de noviembre, el doctor Gabriel Escobedo Arenas, Neumólogo del Centro Médico La Raza, del IMSS, precisó en conferencia de medios el pasado lunes 12, es un trastorno respiratorio frecuente, cuyos síntomas son tos con flemas, dificultad para respirar, sibilancias, opresión en el pecho, fatiga y en casos extremos, pérdida de peso. Si se detecta a tiempo en el primer nivel de atención, con una espirometría –estudio que mide la cantidad de aire en los pulmones-, es prevenible y tratable. Lo primero, es abandonar el hábito de fumar, para que se le ofrezca al paciente broncodilatadores inhalados, como el Tiotropio -el primer anticolinérgico de acción prolongada que ha sido, por más de una década, el medicamento de mayor eficacia, tolerabilidad y seguridad en el tratamiento de la EPOC-.

A pesar de ello, hay quienes continúan con síntomas persistentes, por lo que tienen mayor riesgo de sufrir exacerbaciones (crisis), episodios de inestabilidad que aumenta la progresión de la enfermedad y complican su pronóstico. Son varias las razones por las que ocurren, entre ellas, que el paciente no esté siendo tratado con el medicamento adecuado, que no esté usando bien su dispositivo inhalador o que haya abandono terapéutico. En cualquiera de los casos, el desenlace es el mismo: ausentismo laboral, mayor número de urgencias médicas, hospitalizaciones y muerte prematura.

En 2017, la EPOC estuvo dentro de las 10 primeras causas de defunción en mexicanos mayores de 50 años de edad, mientras que estudios de costos en instituciones públicas de salud, señalan que por cada ingreso hospitalario por exacerbación, los gastos por paciente fluctúan entre 140 mil y los 400 mil pesos anuales, sin considerar la remuneración de un cuidador y otros recursos asociados. Por eso, desde el momento en que el afectado presenta una o más hospitalizaciones por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es necesario que el médico inicie o en su caso, modifique el esquema terapéutico utilizando la combinación de dos broncodilatadores: un LAMA + un LABA en lugar de monoterapia, tal como indica la recién actualización de las Guías GOLD 2019.

El neumólogo de adultos del CMN La Raza, Ricardo Lemus Rangel, agregó que para comodidad de los profesionales de la salud y de pacientes como la actriz Raquel Pankowsky –quien vive con la enfermedad desde hace más de 20 años y compartió su testimonio, donde gracias a la disciplina y apego a sus medicamentos como a la terapia respiratoria, ha enfrentado a la EPOC-, desde el año pasado Boehringer Ingelheim lanzó un innovador broncodilatador dual, de acción rápida y prolongada, que combina los beneficios del Tiotropio (LAMA) y del Olodaterol, un agonista Beta2 andrenérgico (LABA).

Diferentes ensayos han demostrado que la combinación de dosis fijas de Tiotropio + Olodaterol aporta más beneficios sobre la función pulmonar y calidad de vida que ambos medicamentos por separado, además de que ofrecer mayor eficacia que la combinación de un corticoesteroide inhalado (ICS)+ un LABA, por lo que es el único de su categoría designado GOLD estándar en el tratamiento primario o de mantenimiento de la EPOC. Este broncodilatador dual reduce la dificultad para respirar y el uso de medicación de rescate, lo que hace posible que los afectados puedan caminar, trabajar, bailar e incluso, hacer ejercicio, haciéndolos funcionales e independientes.

Si bien se puede retrasar la evolución de la EPOC con una intervención terapéutica oportuna y adecuada, la falta de adherencia es el principal motivo de fracaso. Por ejemplo, 6 de cada 10 pacientes no usan de forma apropiada los inhaladores prescritos, lo que aumenta el riesgo de complicaciones. En este sentido, la combinación de Tiotropio + Olodaterol tiene la ventaja de ser administrado a través de un dispositivo inhalador de fácil uso (Respimat) que produce una nube de pequeñas partículas para que, con un solo disparo, la sustancia activa llegue directo al sitio de acción.