SE SUMAN CIENTÍFICOS UNIVERSITARIOS A LA ESTRATEGIA CONTRA EL SARGAZO

SE SUMAN CIENTÍFICOS UNIVERSITARIOS A LA ESTRATEGIA CONTRA EL SARGAZO

9 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
Elaborar estrategias y atender la contingencia en Quintana Roo.

Integración de cuatro grupos interdisciplinarios para este fenómeno natural.

Esta contingencia está siendo atendida por los gobiernos federal, estatal y municipal, con la iniciativa privada, investigación científica, organizaciones ambientalistas así como la colaboración y apoyo de la sociedad civil.

Fuente: Sectur

Con el propósito de atender la contingencia ambiental y prevenir afectaciones a la actividad turística, por la arribazón de sargazo a los destinos de Quintana Roo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) Rafael Pacchiano, y la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solis Trejo, encabezaron una reunión con científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), para establecer estrategias que atiendan de manera inmediata este fenómeno natural.

En la reunión, los científicos de la UNAM, ofrecieron opiniones y se acordó la integración de cuatro grupos interdisciplinarios para: 1) acompañar y aprovechar los esfuerzos actuales para recolección de sargazo; 2) evaluar el sistema de barreras; 3) fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico y 4) evaluar la viabilidad del aprovechamiento del sargazo, inicialmente como un desecho y eventualmente como un insumo para procesos productivos.

En su intervención, la subsecretaria Teresa Solís señaló que a partir del acuerdo de colaboración entre el Conacyt y la Sectur, se recabaron las investigaciones relevantes a este fenómeno, y se diseñó una convocatoria que será publicada durante la segunda semana de agosto, enfocada a desarrollar un modelo para mejorar el monitoreo y prevención, así como para identificar las mejores opciones de aprovechamiento sustentable del sargazo, y para compartir mejores prácticas que protejan el medio ambiente y la actividad turística.

El titular de la Semarnat y la subsecretaria de la Sectur, subrayaron que este fenómeno natural está siendo atendido con toda la fuerza de los gobiernos federal, estatal y municipal, con la participación directa de la iniciativa privada, la investigación científica, las organizaciones ambientalistas y muy especialmente, con la colaboración y apoyo de la sociedad civil. En esta tarea, se ha incluido a turistas que participan como voluntarios en la atención a este fenómeno natural, propiciando el crecimiento en la conciencia internacional sobre la importancia de anteponer el bienestar del planeta a los intereses particulares. En los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Tulúm y Othon P. Blanco, los hoteleros y restauranteros han sido muy eficientes en la limpieza de las playas concesionadas.

Subrayaron que el trabajo coordinado de las autoridades estatales y federales han permitido destinar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para esta actividad y también se han destinado fondos privados, estatales y municipales para la adquisición de herramientas y maquinaria adecuada.

El sargazo es un fenómeno natural que tiene su origen en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa, sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de éste ubicándose entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe. Con base en estudios científicos, se estiman como causas el incremento de la temperatura en las aguas marinas y  los vertimientos en ríos en países centroamericanos de aguas no tratadas con alto contenido de materia orgánica, acelerando el ciclo de vida y reproducción del sargazo, el cual duplica su biomasa en 11 días cuando antes lo hacía en 50.

Dentro de los Institutos y Facultades de la UNAM que cuentan con conocimientos y herramientas útiles para fortalecer con un enfoque multidisciplinario e integral, la atención inmediata y de mediano plazo a este fenómeno destacan el Instituto de Ingeniería, Facultad de Química, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Instituto de Ecología, Instituto de Biotecnología, Facultad de Medicina, Instituto de Geografía, Facultad de Economía y Centro de Ciencias de la Atmosfera.