SE TRANSFERIRÁN MÁS DE 6 MIL MILLONES DE PESOS A ESTADOS

SE TRANSFERIRÁN MÁS DE 6 MIL MILLONES DE PESOS A ESTADOS

27 junio, 2019 0 Por Rene Davila
1,063.4 millones para medicamentos y otros insumos.

1,077.4 millones son para personal.

945.6 millones para obra y 685 millones para equipo médico.

Fuente: SS

La Secretaría de Salud (SS) inició la transferencia de 6 mil 071 millones de pesos a 31 entidades federativas, para la puesta en marcha del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para Población sin Seguridad Social Laboral, que tiene como objetivo fortalecer 5 mil 101 centros de Salud y 221 hospitales comunitarios, en su infraestructura, abasto de medicamentos, insumos y personal médico, informó la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell. Esta medida contribuirá a garantizar que los servicios que se ofrezcan en esas unidades serán de calidad, porque contarán con infraestructura digna, que implica la remodelación, rehabilitación conservación, mantenimiento y equipamiento.

En conferencia de prensa, señaló que hoy inicia la firma de convenios para la transferencia de recursos a las entidades federativas, como se tenían asignados desde enero pasado, ya que estaban etiquetados para Prospera en su componente de Salud. Los convenios especifican las áreas a las que se orientarán los recursos y que son, sobre todo, a las zonas más desprotegidas, y la distribución a cada estado se hará en función de la densidad poblacional y grado de marginación, lo cual garantiza la operación del programa, “ha sido un proceso de alrededor de dos meses para darle forma a los convenios, que permiten que haya plena transparencia”. Del presupuesto que se distribuirá a los estados, 1,077.4 millones son para personal, 1,063.4 millones para medicamentos y otros insumos, 945.6 millones para obra y 685 millones para equipo médico que, en total, suman 3,771.4 millones de pesos. Asimismo, se transfirieron 1,342.9 millones de pesos para atender las necesidades de las clínicas rurales de IMSS Bienestar.

El director general de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES), Alejandro Vargas García, mencionó que, de acuerdo con un censo realizado en los centros de salud del país, principalmente los que se encuentran más alejados de las zonas urbanas, se identificaron las necesidades en su infraestructura y equipamiento básico. Por lo que se decidió trabajar en la dignificación de unidades, en la contratación y reubicación del personal médico y de enfermería, así como en la compra de equipamiento. “El objetivo es garantizar unidades que presten servicios integrales a las comunidades de más alta marginación, particularmente de pueblos originarios”.

No se interrumpirá la atención en los Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDIS), que han funcionado con recursos de Prospera. Estos centros seguirán atendiendo a menores de escasos recursos o que viven en comunidades de difícil acceso, y que presentan problemas neurológicos o de aprendizaje.