SECTOR TURISMO FUNDAMENTAL EN COMBATE Y PREVENCIÓN DE TRATA DE PERSONAS Y TRABAJO INFANTIL

SECTOR TURISMO FUNDAMENTAL EN COMBATE Y PREVENCIÓN DE TRATA DE PERSONAS Y TRABAJO INFANTIL

16 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
Prevenir, promover y fomentar la cultura de la denuncia y prevención de estos delitos.

Prevención de la trata de personas en el sector.

Difusión del código de conducta, para sensibilizar y capacitar al personal de la industria, y se aplique lo que sea necesario para mejorar y evitar estas prácticas dañinas.

Fuente: Sectur

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), estableció una estrategia integral para tomar una serie de acciones en toda la industria turística del país, a fin de y sensibilizar y difundir, con la participación de todos los actores y usuarios del sector de los viajes, las medidas de prevención contra la trata de personas, en particular cuando afecta a niñas, niños y adolescentes, y el trabajo infantil en México, aseveró Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la dependencia federal.

“La industria turística de México puede ser un medio eficaz para que los objetivos de desarrollo sostenible se alcancen de una manera rápida, y en ese sentido el evento de hoy, se refiere precisamente a la prevención de la trata de personas”, es una de las áreas en donde el sector turismo puede tener una influencia determinante en el corto plazo.

En el marco del evento denominado “Formación de redes de colaboración para el impulso al Código de conducta Nacional, para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y Turismo,  en la CDMX 2018”, dijo que  la Agenda Global 20-30, señala como una prioridad para los niños, niñas y adolescentes una vida sana y de bienestar, y atacar este fenómeno global como lo es la trata de personas en todas sus formas y la explotación laboral infantil.

En ese sentido, se creó el código de conducta “para concientizar al sector turismo, sobre un fenómeno real, en donde los niños, niñas y adolescentes son víctimas de vejaciones por estos delitos, también para formar redes de colaboración y promover información verídica, porque es parte de la solución, el saber cómo se genera este fenómeno y a partir de ahí poderlo combatir”.

La otra parte de la estrategia consiste en involucrar a todos los actores de la industria, a los organismos empresariales, a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad civil, para que promuevan la difusión del código, y a los establecimientos afiliados y sus cadenas de valor, para que cada uno se convierta en un actor en favor de la prevención de este fenómeno social.

“La idea es que todo el sector turismo, los empresarios, los prestadores de servicios turísticos y sus usuarios, sepan en que consiste este fenómeno, y que hacer y cómo reaccionar cuando se encuentren en presencia de algo que parezca ser trata de personas. Es importante que todos conozcan el número de denuncia del consejo ciudadano 01 800 5533000”.

Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la Ciudad de México, señaló   “considerando los enormes flujos de turistas que visitan la CDMX y el número de prestadores de servicios de industria, es un honor y un compromiso apoyar dentro del marco de sus atribuciones a la difusión de este código de conducta, con el objetivo de que exista una sensibilización y capacitación del personal  y que se aplique lo que sea necesario para mejorar y en su caso evitar estas prácticas dañinas.

Eloy Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX, afirmó que, aunque “en los hoteles afiliados a nuestra asociación no se ha dado ningún evento de esta naturaleza, seguiremos trabajando en conjunto para prevenir y promover la cultura de la denuncia y prevención de este tipo de delitos”.