SEGUNDO ENCUENTRO DE ESCUELAS NACIONALES DE ESTUDIOS SUPERIORES
1 mayo, 2019Formación científica y humanística, con principios éticos.
Fuente: UNAM
Morelia, Michoacán.-En las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM se ofrece formación científica y humanística, con compromiso; principios éticos que permitan a los jóvenes tomar decisiones acertadas, aprender a ser tolerantes y contribuir a la construcción de una sociedad sustentable, afirmó Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional. Es un proyecto educativo que refrenda la vocación de la Universidad en el desarrollo nacional; ofrece 32 de las 127 licenciaturas de esta casa de estudios, todas ellas novedosas y vinculadas a la investigación, en las que se fomenta que los alumnos sean curiosos, perseverantes y disciplinados.
La principal enseñanza a los jóvenes en la Universidad, es que no tiene fronteras para lograr sus metas. Al inaugurar el Segundo Encuentro Inter-ENES, que busca crear lazos de reflexión e identidad entre la comunidad de estas cuatro escuelas, destacó que su presencia ha crecido rápidamente en el país, se han vinculado con su entorno, y se han convertido en aliado de las instituciones locales para impulsar diversas actividades.
La directora de la ENES Morelia, Tamara Martínez, dio la bienvenida a los cerca de 500 estudiantes de las unidades León, Juriquilla, Mérida, y Morelia, que participan en el encuentro y muestran que son una comunidad viva y en crecimiento. Los cuatro estados en los que estas escuelas se ubican son diversos en pobreza y distribución de recursos, índices de analfabetismo, diversidad y expresiones culturales, expuso. “Pero tenemos en común la necesidad de dar mayor cobertura educativa, y crear polos de desarrollo locales con una visión de país, desde una perspectiva innovadora e interdisciplinaria, conscientes de un contexto local, nacional y global”.
La directora de la ENES León, Laura Susana Acosta, indicó que buscan crear ciudadanía y las actividades científicas, culturales y deportivas, las prácticas de campo, intervenciones comunitarias y de movilidad que organizan, tienen como fin potencializarlos, que sean universitarios que incidan positivamente en su entorno. “Ustedes son lo más importante para nosotros. Queremos seguir trabajando para que tengan éxito y bienestar”.