SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE UNIVERSIDADES INTERCULTURALES

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE UNIVERSIDADES INTERCULTURALES

23 noviembre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: SEP. En la Universidad Intercultural de Chiapas.

Fuente: SEP

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de noviembre. – La Secretaría de Educación Pública (SEP) lleva a cabo, del 23 al 25 de noviembre, el Segundo Encuentro Nacional de Universidades Interculturales en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Acuden 16 representantes de universidades interculturales de Baja California, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y San Luis Potosí.

En la inauguración del encuentro, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que es un espacio pensado para el diálogo y el intercambio horizontal de propuestas, sobre proyecto educativo intercultural que encabezan las universidades.

La participación de estudiantes, maestros y directivos es fundamental para la construcción de una visión en conjunto, sobre las realidades que viven actualmente las universidades, sus estrategias, pero, sobre todo, una agenda de trabajo que detone los procesos para fortalecer el subsistema de universidades interculturales.

Las universidades interculturales deben incorporar y potenciar la transformación del sentido social de la educación, caracterizada por centrar los esfuerzos en la formación de personas para cambiar sus realidades. La interculturalidad es para todos, y deja de concebirse como un modelo educativo enfocado a comunidades indígenas o equiparables, y se plantea como una condición constituyente de una sociedad más justa.

En representación de los alumnos de las universidades interculturales, la estudiante indígena tsotsil, Jennifer Azucena Santis Díaz, señaló que en estas instituciones han aprendido la importancia de reconocer la experiencia comunitaria, revalorar las lenguas indígenas, así como reflexionar sobre el conocimiento comprometido con los pueblos.

La mayor parte de las universidades interculturales se encuentran situadas en territorios indígenas, por lo que es necesario que su palabra sea escuchada, y que sean reconocidas las riquezas de abuelas, abuelos, padres y madres.

Universidades interculturales

Actualmente suman 17 con más de 30 unidades académicas en el país, las cuales en conjunto ofrecen servicios educativos a 20 mil alumnos, principalmente de origen indígena, en zonas rurales. Las principales lenguas indígenas que se hablan en las universidades interculturales son: yoreme (mayo), yaqui, guarijío, tarahumara, tepehuano, tlapaneco, amuzgo, mixteco, náhuatl, purépecha, tepehua, totonaco, otomí, ayapaneco, zoque, mexicano, chontal, tzeltal, tzotzil, chol, chontal, mazahua, tének, pame, mazateco, chinanteco, popoluca y maya.