SEGURIDAD, PRIORIDAD PARA IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN

SEGURIDAD, PRIORIDAD PARA IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN

7 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Atlas de Riesgo de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

La mayor amenaza en los espacios públicos, contiguos a las escuelas politécnicas.

Comunidad de 35 mil 993 estudiantes.

Fuente: IPN 

Para transitar hacia la Cuarta Transformación del país, una de las prioridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es garantizar la seguridad de su comunidad, por ello presentó el Atlas de Riesgo de la Alcaldía Miguel Hidalgo, que tiene como propósito construir sinergias de colaboración en materia de prevención del delito en las zonas colindantes a la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”, en el Casco de Santo Tomás.

En reunión de trabajo con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, de la Alcaldía  y corporaciones policíacas de Miguel Hidalgo, así como directores de escuelas y alumnos politécnicos, el Secretario General del Politécnico, Héctor Martínez Castuera, resaltó que con las acciones de prevención del delito, cero tolerancia contra la violencia y una cultura del autocuidado, el Instituto ofrecerá las condiciones necesarias para que su comunidad pueda cumplir con la agenda de transformación basada en la Educación 4.0, mediante la cual se afrontará con éxito la Cuarta Revolución Industrial. El Atlas de Riesgo establece protocolos de vigilancia para fortalecer la seguridad en las áreas aledañas a las escuelas politécnicas ubicadas en la Alcaldía Miguel Hidalgo. “Es un diagnóstico en materia de seguridad, que en este caso permitió conocer el estado de la seguridad al interior y exterior de las escuelas del Casco de Santo Tomás”.

En el documento se informa que la mayor amenaza se encuentra en los espacios públicos contiguos a las escuelas politécnicas. También se detalla el funcionamiento de 15 cámaras de seguridad con botones de riesgo y zonas delictivas, además de espacios que carecen de señalamientos de velocidad, balizamiento de pasos peatonales y de vigilancia policíaca, así como de árboles que requieren poda, y ordenamiento del transporte público, que en suma representan factores importantes para mejorar la seguridad de una comunidad de 35 mil 993 estudiantes que transitan por la zona.

Presentó diversas propuestas para fortalecer las estrategias de seguridad, entre las que destacan: Una campaña contra el acoso femenino en la que participan la Defensoría de los Derechos Politécnicos, la Unidad Politécnica con Perspectiva de Género y la oficina del Abogado General del IPN. También, la conformación de mesas interinstitucionales temáticas sobre ambulantaje, sustentabilidad, autocuidado y movilidad segura (en la que ya se registran avances con los programas Sendero y Transporte Seguros). Otra iniciativa es que el IPN ofrezca educación a los elementos de seguridad, a fin de que puedan concluir o realizar estudios en los niveles medio superior, superior y posgrado.