SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS Y DE VIDA, LEJOS DE LOS MEXICANOS

SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS Y DE VIDA, LEJOS DE LOS MEXICANOS

7 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Las compañías no buscan a beneficiarios cuando fallece la persona asegurada.

Fuente: FES Acatlán

En México existe una “cultura pobre” en materia de contratación de seguro de gastos médicos mayores, además de que la mayoría de la población carece de los recursos económicos para ello; no obstante, es de suma importancia hoy en día ya que los costos de atención por la COVID-19 o de alguna enfermedad crónica, son elevados y en caso de carecer de esta protección, podría descapitalizar a una persona o familia entera.

Jorge Feregrino Feregrino, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, explicó, en el caso del seguro de vida, se trata de una cobertura por fallecimiento, es decir, al faltar la persona asegurada –que puede ser quien más aporta económicamente en el hogar–, no deja desprotegida a la familia, porque recibirá un monto que le servirá sobrevivir y dará tiempo para definir cómo ajustar su economía. En ocasiones este tipo de seguros cubren costos funerarios. 

El de gastos médicos mayores, incluye los montos asociados con enfermedades, sobre todo las crónicas; ampara también los asociados al tratamiento de padecimientos como cáncer o diabetes, inclusive de hospitalización que requieren cuidados intensivos.

A finales de enero de 2021, se tenía un registro de 24 mil casos asegurados por COVID-19 con un costo de 421 mil pesos en promedio, y en el caso de las indemnizaciones las debían cubrir los seguros, y por eso van 10 mil millones de pesos durante el mes. La crisis le ha costado a las aseguradoras mil 029 millones de dólares en indemnización en México, según la Asociación de Compañías Mexicanas de Seguros”.

De acuerdo con la institución, de 136 mil fallecimientos por la COVID-19, solo 39 mil contaban con seguro, y de los 943 mil casos confirmados, únicamente el uno por ciento está asegurado; lo que quiere decir que en nuestro país hay una “cultura pobre” del seguro (apenas el cinco por ciento) y sobre todo, que gran parte de la población no tiene las condiciones económicas para asegurarse.

Aspectos a considerar

Al buscar un seguro de gastos médicos mayores o de vida, es indispensable tener conocimiento de los conceptos, como “primas”; es decir, el monto de dinero que costará el seguro por mes o año.

El deducible es el monto fijo que deberá cubrirse antes de que la aseguradora pague, y es relevante investigar si se trata de una cobertura total, qué cubre, cuánto pagará el asegurado y cuánto la aseguradora.

Antes de contratar cualquier seguro, es necesario leer ‘las letras pequeñas’ de los contratos, sobre qué atención se recibirá, que cubra la mayor parte y que dé seguimiento al proceso, porque en casos de emergencia, es importante contar con todo el apoyo del seguro que se ha estado pagando”.

Es relevante hacer del conocimiento de los familiares que se cuenta con este beneficio, ya que las empresas no buscan a los beneficiarios del asegurado cuando fallece.