SERVICIOS PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR Y EN RETORNO

SERVICIOS PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR Y EN RETORNO

24 junio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Servicio gratuito EDUCATEL Migrante y el sitio de internet Mexterior.

Fuente: SEP

Para garantizar el derecho constitucional a la educación de las y los mexicanos en el exterior, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer EDUCATEL Migrante y el sitio de internet Mexterior, los cuales darán servicio a las y los mexicanos en el exterior y aquellos que desean regresar al país, donde podrán consultar información relevante y actualizada sobre la oferta y servicios educativos.

Durante la presentación, ayer, en la Tercera Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, la servidora pública de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, señaló que estos servicios ofrecerán a los paisanos y paisanas en retorno, una importante cantidad de opciones que pueden aprovechar con sus experiencias de vida y conocimientos adquiridos en su proceso de readaptación, lo que representa un acto de justicia y equidad para los connacionales que no residen en el país.

Entre la información disponible está la relacionada a la revalidación de estudios y normas de control escolar, así como orientación sobre todos los servicios y programas desplegados para la atención educativa a los migrantes mexicanos que retornan al país. El Sistema Educativo Nacional se coordinará con aliados educativos, con la red de embajadas y consulados de México en el exterior, para cumplir con la misión de equidad, justicia e inclusión educativa.

A través de la página http://sep.gob.mx/mexterior/index.html, los connacionales podrán encontrar información relacionada con trámites educativos de los niveles de Educación Básica, Media Superior, y Superior para el ingreso al Sistema Educativo Nacional.

Desde el pasado 15 de junio, la SEP cuenta con el servicio EDUCATEL Migrante. A través de este servicio, los mexicanos en el extranjero podrán marcar de manera gratuita desde Estados Unidos al 1 866 572 98 36, en un horario de las 8:00 a 20:00 horas, donde los usuarios podrán informarse sobre: 

·         Revalidación de estudios.

·         Reincorporación en instituciones mexicanas.

·         Becas educativas.

·         Incorporación al Sistema Educativo Nacional. ·         

. Cursos, entre otros temas.