SEXUALIDAD CONSCIENTE E INFORMADA

SEXUALIDAD CONSCIENTE E INFORMADA

26 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
Educar a los adolescentes en materia sexual es crucial.

Que ejerzan sus derechos, alternativas y medidas de prevención.

Clave para evitar embarazos no deseados.

Cuando un bebé llega de sorpresa a una pareja o familia, puede ser un gran motivo de alegría. Sin embargo, también modifica el curso de la vida de los futuros padres, pues deben adaptarse a rutinas completamente diferentes, postergar o renunciar a metas y afrontar retos para los que muchos aún no están preparados. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una correcta planificación familiar ayudaría a resolver 54 millones de embarazos no deseados, 7 millones de abortos naturales y 79 mil muertes relacionadas con esta condición a nivel mundial.

Según  la última Encuesta Nacional de la Juventud, las principales razones por las que más de 50% de los adolescentes no utiliza un método anticonceptivo en su primera relación sexual son: porque  no esperaban tener relaciones (49%); porque su pareja no quiso (11.2% en total); porque simplemente decidió no usar uno (9.3%); y porque no conocía los métodos (9.3%). Esto refleja la importancia de modificar las condiciones para que las y los adolescentes puedan ejercer sus derechos sexuales de manera libre, responsable e informada, en el contexto de un proyecto de vida. Por lo que, promover una educación que los empodere para tomar decisiones sobre su propio futuro, resulta crucial, declaró la doctora Aline Huante, especialista en Salud Sexual.

“Uno de los temas más controversiales y de mayor solicitud por parte de los jóvenes, es el uso de un método anticonceptivo reversible, y que tenga los mínimos efectos secundarios posibles para las mujeres. La píldora anticonceptiva, es uno de los métodos más eficaces para la prevención de embarazos no planificados, principalmente aquellos desarrollados con la tecnología más avanzada, como las que combinan ‘dienogest’ y ‘etinilestradiol’, moléculas que  ofrecen una excelente protección, siempre que sean bien utilizadas, además, aportan beneficios en la regulación del ciclo, mejora en el aspecto de la piel y el cabello”.