SI NO SE ERRADICA LA POLIOMIELITIS, SE PODRÍAN PRODUCIR HASTA 200.000 NUEVOS CASOS

SI NO SE ERRADICA LA POLIOMIELITIS, SE PODRÍAN PRODUCIR HASTA 200.000 NUEVOS CASOS

5 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
Afianzar medidas para mantener la región libre de polio.

Avanzar hacia su erradicación global.

Sabemos que hay riesgo de reintroducción de la polio.

Fuente: OPS
Ciudad de Guatemala, 4 de diciembre de 2018 (OPS)- La región de las Américas registró su último caso de poliomielitis en 1991, y en 1994 fue la primera a nivel global en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de la enfermedad. Ahora, mientras el mundo avanza hacia la fase final para erradicarla, los países del continente americano buscan afianzar las medidas para mantener su eliminación, evitar la reintroducción y alcanzar la certificación global. “Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis”, afirmó Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la inauguración de la 6ta Reunión Regional de Polio: “En camino hacia la certificación global”, que se realiza hasta el 6 de diciembre en la ciudad de Guatemala, organizada por el mismo Organismo.

La poliomielitis es una enfermedad sumamente contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso, y puede causar parálisis en cuestión de horas. Si bien no tiene cura, puede prevenirse a través de la vacunación. Los más afectados son los niños menores de 5 años. Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% en el mundo, de los 350.000 estimados en 1988 en más de 125 países endémicos a los 27 notificados en lo que va de 2018 solo en Pakistán y Afganistán. Sin embargo, se estima que si no se alcanza la meta de erradicación global, se vería un resurgimiento que generaría 200.000 nuevos casos al año en diez años en todo el mundo. Pidió a los jefes de los programas de Inmunizaciones de los países que participan de la reunión estar “muy atentos”, porque “el riesgo de reintroducción del virus de la polio o de virus derivados existe, no estamos exentos. Ha sucedido con el sarampión y puede ocurrir con la polio”.

Rosamund Lewis, líder del equipo de planificación estratégica y análisis de polio en la OMS, señaló que “el mundo tiene que agradecer a las Américas por su paciencia, por eliminar primero la polio y seguir esperando al resto del mundo”. Existen retos para llegar a cada niño con la vacunación y lograr la certificación global de la eliminación. Contó que en Afganistán, por el conflicto que atraviesa el país, más de 1 millón de niños menores de 5 años han perdido la oportunidad de vacunarse en las campañas de inmunización.

El representante de la OPS en Guatemala, Oscar Barreneche, consideró que “sigue siendo clave cumplir con los estándares de vigilancia, contención y respuesta a brotes, y vacunación”, para así proteger a la población de la región de una posible reintroducción de la polio por casos importados o derivados de la vacunación, Es por eso que la OPS recomienda contar con sistemas de vigilancia fuertes para detectar cualquier caso sospechoso de parálisis flácida aguda, así como alcanzar y mantener altas coberturas de vacunación, iguales o superiores al 95% en todos los lugares.

Informes recientes indican que países de las Américas presentan tasas de cobertura de vacunación inferiores al 95%, que se requiere en todos los niveles para prevenir la transmisión de la enfermedad. Esto quiere decir que algunas comunidades corren el riesgo de brotes si hubiera un caso importado o si se presenta un caso por poliovirus derivado de la vacuna. “Sabemos que hay riesgo de reintroducción de la polio, por eso Guatemala se ha comprometido a cumplir con el plan estratégico de la OPS, para que la región se mantenga libre de polio”, sostuvo el viceministro de Salud de Guatemala, Roberto Molina. El país registró el último caso de polio en 1990.