“SIDA: LA OTRA PANDEMIA”

“SIDA: LA OTRA PANDEMIA”

23 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

 Foto: Internet. 12.6 millones de personas con VIH o sida no tienen acceso a tratamiento.

En el marco del “Día mundial del sida”, AHF México se une a la consigna global: «Sida: la otra pandemia», con este llamado recordaremos al mundo que, incluso en tiempos de la pandemia por COVID-19, el sida debe considerarse como uno de los padecimientos infecciosos más letales de la historia, por ello el trabajo de detección, prevención y tratamiento debe ocupar un lugar destacado dentro de la agenda mundial de salud pública.

Alrededor del primero de diciembre, “Día mundial del sida”, se organizará una serie de eventos virtuales y en vivo, conservando la distancia social y con respeto a las medidas sanitarias propuestas en cada país. En México los invitamos a participar en el especial televisivo a través de Capital 21 en su canal 21.1 y por las redes sociales de AHF México.

A pesar de que el VIH y el sida se pueden tratar y prevenir, 38 millones de personas viven con VIH en el mundo, se presentan 1.7 millones de nuevas infecciones y se estima que 690 mil personas mueren anualmente por causas relacionadas con el VIH o el sida. Además, se estima que 12.6 millones de personas que viven con VIH o sida todavía no tienen acceso a un tratamiento que les salve la vida, y muchas otras más desconocen su estatus.

En alianza con la casa productora Casa Luz Inc, se transmitirá un especial el sábado 28 de noviembre a partir de las 18 horas, donde desfilarán artistas, aliados, activistas y expertos. «En la suma de talentos y expertos, convocamos a las autoridades a mantener la promesa de no olvidar lo que corresponde para mejorar y continuar los esfuerzos de prevención del VIH, y garantizar que quienes lo necesiten tengan un acceso equitativo a la atención y tratamiento que salvan vidas» enfatizó Nicole Finkelstein, directora de AHF México.

A más de 30 años de la existencia del VIH no hay vacuna y no se cuenta con pruebas suficientes en el mundo, además de la falta de acceso universal a terapias antirretrovirales gratuitas o asequibles y condones para todos. Solicitamos a los encargados de dictar las políticas públicas en salud, sumar lo necesario en recursos materiales y humanos, para que no parezca que el VIH ya no existe».

Por ello es absolutamente vital que los líderes mundiales mantengan su atención en el VIH todos los días del año, y que campañas como ‘Sida: La otra pandemia’ son la forma de insistir en el cumplimiento de la promesa de acabar con el sida, por ello AHF invita a todos a unirse a nuestras campañas para ayudar a garantizar que el mundo nunca se olvide del «Sida: la otra pandemia».

Se transmitirá en el canal Capital 21Tv 21.1 HD TV ABIERTA, 21 HD IZZI, 21 Totalplay, 21 AXTEL TV  https://www.facebook.com/Capital21 / http://www.capital21.cdmx.gob.mx/   y canal de YouTube https://www.youtube.com/c/AHFMexico  y pagina de Facebook https://www.facebook.com/MexicoAHF La lista completa de los eventos en https://ahfwad.org