SIETE DE CADA 10 NIÑOS DE TRES AÑOS PRESENTAN INFLAMACIÓN DEL OÍDO MEDIO

SIETE DE CADA 10 NIÑOS DE TRES AÑOS PRESENTAN INFLAMACIÓN DEL OÍDO MEDIO

4 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
La otoscopia neumática es la técnica para explorar las estructuras del oído medio.

También existe la otitis media crónica y media recurrente.

La otitis media aguda y media con efusión, son los tipos más frecuentes.

Fuente: SS

Durante los primeros tres años de vida, siete de cada 10 niños tienen un episodio de otitis media, padecimiento que se caracteriza por inflamación del oído medio, relacionado con procesos infecciosos de las vías respiratorias altas, que puede ser causado por virus o bacterias, afirmó la médico adscrito al departamento de Otorrinolaringología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Alicia Álvarez Chávez.

La aplicación de las vacunas antineumocócica y de influenza, entre otras acciones preventivas como la alimentación por medio del seno materno durante los primeros seis meses de vida y un ambiente libre de humo de cigarro, disminuye hasta en un seis por ciento los cuadros de otitis, así como sus complicaciones graves. “Menores del sexo masculino tienen mayor prevalencia de padecer esta enfermedad. Es más frecuente en los latinos que en la raza blanca”.

La atención oportuna de un caso de otitis media aguda leve, evitará que el menor tenga complicaciones en un futuro, como disminución de la capacidad auditiva, conocida como hipoacusia. La otitis media aguda y media con efusión son los tipos más frecuentes de esta enfermedad, no obstante, también existen la otitis media crónica y media recurrente. Hasta el 80 por ciento de los cuadros de otitis media aguda puede resolverse con medidas para aliviar síntomas como fiebre y dolor, sin antibiótico. Sin embargo, un episodio de otitis media grave requiere el tratamiento con antibiótico, tal como lo prescriben las guías clínicas y la Academia Americana de Pediatría.

Al referirse al diagnóstico de esta enfermedad, señaló que la otoscopia neumática es la técnica para explorar las estructuras del oído medio, conocer si hay un proceso de inflamación y determinar si existe un tipo de otitis. La sintomatología que define una otitis grave es dolor de oído, fiebre y sudoración. Recomendó acudir con el pediatra cuando se tengan cuadros infecciosos de las vías respiratorias, comunes en los niños que asisten a guarderías, ya que esta medida evitará que el estado de salud del menor se complique.