SÍNDROME DE BOCA ARDOROSA, ENFERMEDAD PSICOLÓGICA

SÍNDROME DE BOCA ARDOROSA, ENFERMEDAD PSICOLÓGICA

25 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
Visitar por lo menos dos veces al año al odontólogo.

La boca advierte cuando algo está mal en el cuerpo.

Aunque no se detectan lesiones, los pacientes sienten dolor y ardor al consumir cierto tipo de alimentos.

Fuente: SS

El Síndrome de Boca Ardorosa es una reacción psicológica que presentan principalmente adultos mayores que viven en una situación vulnerable, como el abandono de sus familiares o en personas que no saben cómo manejar situaciones adversas.  Así, la Jefa de la Clínica de Medicina Bucal en el Servicio de Odontología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga (HGMEL), doctora Patricia Pérez Ríos, se refirió a uno de los problemas bucales que no tienen cura a través de tratamientos farmacológicos, debido a que intervienen factores de orden psicológico.

En entrevista, explicó que durante las revisiones bucales no se observa daño a simple vista, pero los pacientes dicen sentir ardor cuando consumen cierto tipo de alimentos, o dolor al tomar bebidas gaseosas. Al Hospital acuden a consulta personas de edad avanzada con este tipo de malestares, que durante la integración del historial médico narran que viven en una situación de abandono y soledad. “Necesitan que alguien los escuche o tome en cuenta”.

A estos pacientes se les refiere al Servicio de Salud Mental, y conforme avanzan en sus terapias, mejoran de manera importante. La boca es un foco que advierte cuando algo está mal en alguna parte del cuerpo. Por ello, destacó la importancia de conocer los tipos de enfermedades existentes para ofrecer un tratamiento adecuado, además de visitar por lo menos dos veces al año al odontólogo.

Otro tipo de enfermedad atípica, que se presenta en la población en general, es la conocida como Pénfigo. Se trata de una afección dermatológica que en 70 por ciento de los casos aparece primero en boca y después se disemina a la piel. Cada año en el Hospital General de México se realizan cursos especializados, para que la comunidad médica conozca los diferentes padecimientos que se pueden presentar en la cavidad bucal.

Este año, el encuentro se llevará a cabo en la segunda semana del mes de octubre, donde los temas se centrarán en patologías bucales ocasionadas por cuestiones psicológicas y genéticas, principalmente.