SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

28 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Dolor abdominal/estreñimiento en mujeres, y diarrea en hombres.

Es más en las mujeres que hombres.

No se debe confundir con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Un breve episodio de dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, de vez en cuando, no es inusual, pero si los síntomas se presentan de manera recurrente podrían indicar que padeces Síndrome de Intestino Irritable (SII).

En México, SII es uno de los trastornos funcionales digestivos más frecuentes en la población y afecta en mayor proporción a las mujeres. Se denomina funcional porque con los métodos disponibles en la actualidad no puede determinarse la existencia de una lesión estructural u orgánica que los explique.

De acuerdo con expertos, el SII no se debe confundir con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una afección más grave que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. El doctor Diego Marines, cirujano de colon y recto, explicó que el SII es más prevalente en las mujeres que en los hombres. Los síntomas más comunes que experimentan las mujeres son dolor abdominal y estreñimiento, mientras que la mayoría de los hombres se quejan de diarrea.

“Los síntomas pueden variar de leves a graves y generalmente incluyen dolor abdominal recurrente o malestar al menos tres días al mes, durante los últimos tres meses. También se puede presentar sensación de hinchazón, diarrea o estreñimiento y moco en las heces. El SII a menudo no se trata porque los síntomas pueden parecer aleatorios y pueden cambiar.”

Ante cualquier cambio persistente en sus hábitos intestinales, es necesario acudir al médico, especialmente si existe dolor abdominal intenso o pérdida de peso, ya que estos podrían ser signos de un problema más serio.

El error más grave que se comete es minimizar el Síndrome de Intestino Irritable, ya que no hay peor cosa que creer que una sola píldora puede curar esta enfermedad. Por lo que es importante que el SII se trate de manera integral; los pacientes por lo general pueden identificar que alimentos con alto contenido de carbohidratos o grasa desencadenan sus síntomas. Los probióticos han sido probados en algunos estudios como un factor útil. Otras opciones de utilidad es el ejercicio, las terapias psicológicas y la acupuntura.