SINERGIA TURÍSTICA MÉXICO-JAPÓN

SINERGIA TURÍSTICA MÉXICO-JAPÓN

20 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
Crecimiento de turistas japoneses que viajan a México.

México y Japón comparten un legado histórico y cultural milenario.

Oportunidad para crecimiento económico.

Tokio, Japón, 20 de septiembre.-En materia de Turismo la sinergia existente entre México y Japón es fuerte y está destinada a convertirse en una importante ventana de oportunidades, para la cooperación y el crecimiento económico de ambas naciones, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, quien recordó que ambos países comparten un legado histórico y cultural milenario.

Al sostener en Tokio, una reunión bilateral con el Ministro de Transporte, Infraestructura y Territorio Nacional del Gobierno de Japón, Keiichi Ishii, indicó que Japón es el principal mercado turístico de Asia para nuestro país, de ahí la importancia de consolidar el flujo turístico entre ambas naciones. En 2017 México recibió 115.7 mil visitantes, 18.3% más que en 2016. “Para México significa el 15° mercado en llegada de visitantes internacionales y el más importante de Asia. En el periodo enero-julio de 2018 la llegada aumentó 4%”.

Los destinos nacionales que reciben un mayor número de visitantes japoneses son la Ciudad de México, Cancún, León y Aguascalientes. “Estos destinos captan el 90.4% de la entrada de visitantes aéreos”. La estancia promedio de los turistas es de 8  noches,  con un gasto promedio de 2 mil 81 dólares, sin incluir transporte. En 2017, Japón recibió 43,524 turistas mexicanos (+18.2%). México es el mercado más importante de América Latina, superando a Brasil.

En el periodo enero-octubre de 2017, el volumen de turistas mexicanos que ingresaron a Japón fue de 53 mil turistas, un incremento del 46.9% respecto al mismo periodo del 2016. Los principales destinos que visitan los turistas japoneses son: Ciudad de México, Cancún, El Bajío, Guadalajara y Los Cabos. Uno de los segmentos más favorecidos en 2016 y 2017 es el turismo de negocios, derivado del incremento de las inversiones japonesas en México, particularmente en la industria automotriz y de autopartes ubicados principalmente en la zona del Bajío, y ha tenido una repercusión sin precedente en el crecimiento de este segmento de mercado en nuestro país.

Dentro del segmento cultural, destaca para éste mercado los Patrimonios culturales tangibles e Intangibles de la Humanidad designados por la UNESCO, donde los sitios arqueológicos, la arquitectura contemporánea y la gastronomía (comida tradicional mexicana), tienen una presencia importante como el principal incentivo para los japoneses que visitan México. La oferta cultural complementa el segmento de sol y playa (Cancún-Riviera Maya y la Península de Yucatán) que por muchos año ha sido el preferido por los turistas japoneses en México.

El Ministro de Transporte, Infraestructura y Territorio Nacional del Gobierno de Japón, Keiichi Ishii, destacó el crecimiento de turistas japoneses que viajan a los destinos de México, gracias, entre otras acciones, a los vuelos directos que existen entre ambos países. Reconoció a México como un gran destino turístico y coincidió en la importancia de incrementar la conectividad aérea entre los dos países. Cabe mencionar que la reunión bilateral se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y subrayando el mutuo interés por ampliar la cooperación entre México y Japón.

El secretario de Turismo de México participó en el Panel Ministerial organizado por la Organización Mundial de Turismo con el tema Managing Sustainable Tourism for Community Development (Gestión del Turismo Sostenible para el Desarrollo Comunitario), encabezado por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. También asistió a la ceremonia de Inauguración de la feria “JATA Tourism Expo Japan 2018”, que se lleva a cabo en la ciudad de Tokio, donde inauguró el Pabellón de México, uno de los más coloridos y atractivos para los visitantes a esta feria que es considerada la más importante de Asia.