SITUACIÓN PRECARIA EN LA MAYORÍA DE UNIDADES DE SALUD, EN OCHO ESTADOS

SITUACIÓN PRECARIA EN LA MAYORÍA DE UNIDADES DE SALUD, EN OCHO ESTADOS

5 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Mayores niveles de eficiencia en la atención de la población.

Garantizar servicios de salud de calidad.

Primer censo sobre las condiciones sanitarias dentro de las instalaciones médicas.

Fuente: SS

En el censo realizado sobre las condiciones sanitarias en más de cuatro mil unidades médicas y hospitalarias de ocho estados del sureste del país, se confirmó que la mayoría reportan una situación precaria en su funcionamiento, evidenció el titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela. En el marco del Foro Estatal en Líderes de Salud “La Gestión como Punto de Encuentro”, realizado en León, Guanajuato, anunció que, derivado del acercamiento que se tienen con las autoridades estatales, se adelantó el levantamiento de este censo en las regiones Occidente y Norte del país, principalmente. El primer bloque del censo fue en las entidades donde inició el proceso de la federalización de los servicios de salud, que arrancó en diciembre pasado.

En su conferencia magistral “Universalidad de los Servicios de Salud/Plan de Gobierno en Salud”, reveló los resultados del análisis de las entrevistas realizadas al personal sanitario, en tres mil 905 unidades de primer nivel de atención, 226 de segundo y tercer nivel. Como ejemplo, en Veracruz, donde se planteó un proyecto con inversión calculada en 500 millones de pesos, destinado a 750 unidades de primer nivel, en donde se incluye mantenimiento, insumos, mobiliario, instrumental y equipamiento. En Tabasco, se realizó un plan de reorganización de hospitales, con el cual se amplía la capacidad instalada, mayor cantidad de camas, la especialización de los hospitales, fortalecimiento de los servicios de urgencias, traumatología, materno infantil y oncología.

Para el levantamiento de este censo, se consideraron 850 variables de evaluación en las unidades del primer nivel de atención y mil 300 para los hospitales, en materia de equipamiento, medicamento, insumos y personal por turno. Esta información fue complementada con una auditoría médica. También dio a conocer las acciones realizadas en los primeros meses de gobierno, como la revisión en forma integral del Plan Nacional de Vacunación; el diseño de la atención Primaria en Salud, con la participación de todo el sector, que incluye planeación de nuevas unidades de salud y un sistema de información en Salud, entre otras.

Antes, al inaugurar el foro estatal, consideró “debemos rehuir a la soberbia cotidiana que nos convence que los humanos somos inmunes a los temperamentos del planeta, si no tenemos en cuenta que nuestra salud está directamente relacionada a la del planeta, a sus aires, sus aguas, sus tierras, frutos, animales; perdimos, como estamos perdiendo en salud”. En las últimas décadas los sistemas de salud han expandido su cobertura pero todavía el reto es garantizar servicios de salud de calidad, con injerencia en determinantes sociales. Por eso, en la próxima Conferencia de Alma Ata, que este año cumple 40 años, el objetivo será impulsar valores y principios del personal de salud.

Tras describir las condiciones de salud de las comunidades indígenas, donde persisten asignaturas pendientes, desglosó las acciones encaminadas a facilitar acceso a salud a los 20 millones de personas que no gozan actualmente de Seguridad Social. El objetivo es alcanzar mayores niveles de eficiencia en la atención de la población, la construcción de modelo de atención homogéneo, construir cultura de respeto a derechos de usuarios de servicios, actualizar el padrón de salud y homogeneizar el proceso.