SÓLO 34% DE INFANTES CON DISCAPACIDAD ESTÁ VACUNADO

SÓLO 34% DE INFANTES CON DISCAPACIDAD ESTÁ VACUNADO

4 mayo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Estudio ‘Creciendo con Barreras: realidades de una niñez con discapacidad’.

Fuente: Ibero

El 44% de las niñas y niños que tienen alguna discapacidad está vacunado, en comparación con el 58% de infantes sin discapacidad. Sin embargo, el porcentaje de niñas y niños con discapacidad y que viven en estado de pobreza, alcanza sólo el 34% comparado con el 71% de niñas y los niños sin discapacidad, y con niveles socioeconómicos altos, informó el Observatorio sobre la Inclusión Social de Personas con Discapacidad (OBINDI).

Esta condición que viven las y los infantes con alguna discapacidad, da como resultado un incremento notable en la frecuencia de enfermedades infecciosas (diarrea 22%, respiratorias 9% y fiebre 34%, comparado con los niños y niñas sin discapacidad (diarrea 9%; respiratorias 4% y fiebre 21%), señaló Carlos Omar López, especialista en Medicina de Rehabilitación de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.

De acuerdo con UNICEF, alrededor del mundo hay más de 2 mil 200 millones de niños y niñas, y de esta cifra 240 millones tiene algún tipo de discapacidad. La mayoría de los niños y niñas con discapacidad viven en países de bajos o medianos recursos, en América Latina y el Caribe se calcula que la cifra de infantes con discapacidad alcanza los 19.1 millones.

En el estudio Creciendo con Barreras: realidades de una niñez con discapacidad, realizado por el OBINDI (proyecto impulsado por la Ibero y la UAM), la reciente pandemia por COVID-19 no fue la excepción, pues niñas y niños con discapacidad presentaron un mayor riesgo de enfermar y morir debido a condiciones subyacentes y vulnerabilidades preexistentes.

“Este grupo es más susceptible de contraer el virus ya que muchos de ellos viven en centros de acogida y no pueden practicar medidas preventivas (lavado de manos, sana distancia, uso correcto de cubrebocas). Además, la saturación de los servicios de salud ha provocado la preocupación de que los niños y adultos con discapacidad sean discriminados en el triage y sufran peores resultados de salud debido a una atención médica deficiente”, indica el estudio.

Bajo peso y desnutrición

El acceso a la comida es un derecho humano fundamental con un particular significado en los niños, incluyendo aquellos con discapacidad. Una inadecuada nutrición tiene repercusiones en la calidad de vida, el crecimiento y desarrollo cerebral, que impide a los niños alcanzar una vida productiva. La frecuencia de peso bajo y desnutrición en niños con discapacidad es mayor (42% y 53%, de manera respectiva) que en la población de la misma edad sin discapacidad.

La malnutrición se puede atribuir a múltiples factores, se sabe que las condiciones físicas que dificultan la alimentación (motrices o de la deglución), el desconocimiento de los cuidadores y la actitud social o cultural como la exclusión, la negligencia y la discriminación son factores que contribuyen a los estados de malnutrición de los niños con discapacidad y que exacerban su vulnerabilidad a padecimientos infecciosos o prevenibles.

“Es cierto que las condiciones descritas previamente son solamente la punta del iceberg, que gran parte de los problemas que padecen los niños con discapacidad se resolverían con las políticas gubernamentales adecuadas, mejorando el sistema de salud, educativo y de seguridad social, evitando el rezago social, contando con una sociedad más solidaria y responsable. Sin embargo, existe otra condición que nos involucra a todos y que está relacionada con la inclusión y la discriminación”, señala la investigación.