SOMOS UNO MÁS

SOMOS UNO MÁS

26 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
En octubre circulará un boletín electrónico.

Genera compromiso con las personas con discapacidad y sus familias.

Cuatro años de dar a personas con discapacidad, herramientas de inclusión.

Fuente: Ibero

Somos Uno Más, el programa de inclusión educativa de la Universidad Iberoamericana (Ibero), celebró cuatro años de brindar atención, potenciar capacidades individuales y desarrollar competencias para una vida autónoma, a jóvenes con discapacidad intelectual, indicó María Edith Reyes Lastiri, coordinadora del programa. “Se trata de un programa individualizado, innovador, flexible, que proporciona herramientas para la vida independiente, y la toma de decisiones de acuerdo a sus habilidades. Contribuye en la formación a través de la estimulación y el fortalecimiento de las capacidades cognitivas”.

El programa fortalece las conductas adaptativas en diferentes contextos para desarrollar competencias sociales, espirituales y de responsabilidad social.  Se trabajan aspectos de autodeterminación, autonomía y se promueven competencias necesarias para su posterior inclusión en la vida laboral. Forma personas libres, solidarias, sensibles y comprometidas con la construcción de la sociedad a la que aspira la universidad. Recordó la importancia de sensibilizar a la comunidad estudiantil respecto a la realidad de la discapacidad intelectual, y el enriquecimiento social y cultural en el ámbito universitario.

Durante estos cuatro años, el programa ha posibilitado la inserción personal, prelaboral y social de jóvenes con discapacidad intelectual en una realidad social inclusiva; especialmente, en el ámbito universitario. También ha generado un compromiso con las personas con discapacidad y sus familias, para promover e impulsar la igualdad de oportunidades y responsabilidad social. Además, próximamente, circulará un boletín electrónico para difundir las acciones y actividades que realiza mensualmente. El primer número saldrá en octubre.

El programa se divide en tres etapas. En la inicial o propedéutica, se realiza un diagnóstico, el perfil de ingreso y egreso, así como el plan individualizado para cada alumno. Se trata del periodo de adaptación al entorno universitario, el cual dura un semestre. La segunda etapa consiste en la formación de la vida universitaria, académica, cultural y deportiva. Se trabaja con un plan educativo personalizado, con una duración de año y medio. En la tercera, las y los integrantes del programa realizan prácticas prelaborales dentro de la universidad. Esta área se encarga de fomentar conductas y habilidades de análisis necesarias para que el joven busque y consiga un empleo al término de su permanencia en la Ibero. En esta etapa, también se apoya el vínculo con instituciones que brindan seguimiento a la inclusión laboral de los egresados. Además, se trabaja con los estudiantes en la ‘fase de duelo’, es decir, la finalización del periodo universitario, para que desarrollen recursos personales y sociales para hace frente a la nueva etapa de su vida.