“SONRISAS POR TU CIUDAD 2019”

“SONRISAS POR TU CIUDAD 2019”

14 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Disfruta las distintas opciones turisticas y culturales.

El Turismo Social es una prioridad.

Un derecho de todos los habitantes de la CDMX.

Fuente: Sectur CDMX

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (Sectur CDMX ) puso en marcha el programa integral de turismo social “Sonrisas por Tu Ciudad”, el cual ha evolucionado y permite a habitantes y visitantes de la Ciudad de México, especialmente a los sectores de población de escasos recursos y a grupos en situación de vulnerabilidad, quienes por su condición tienen nulas o pocas posibilidades de acceder a los servicios de la industria turística, a ejercer el derecho al turismo.

El Turismo Social es una prioridad, al aplicarse como un derecho de los habitantes capitalinos a acceder a los beneficios de esparcimiento, sin importar su situación económica, social o cultural, para el disfrute de opciones turísticas y culturales, además de contribuir al impulso del desarrollo con responsabilidad y equidad social. Este programa sirve también para apoyar el fortalecimiento de los servicios turísticos, y fomentar entre los participantes la identidad y el aprecio del patrimonio, así como; la conservación del mismo.

Carlos Mackinlay, titular de la Sectur CDMX, anunció que para ello se llevarán a cabo recorridos turísticos en diversos recintos, facilitando el acceso y proporcionando servicios gratuitos, de guía de turistas y transporte turístico de primer nivel. También habrá apoyo de un catálogo de rutas turísticas elaborado en colaboración con las Alcaldías, y con el esfuerzo de los sectores público y privado, otorgando tarifas accesibles y en algunos casos cortesías. Los recorridos se organizan y atienden las diversas solicitudes de dependencias públicas, instituciones privadas y organizaciones sociales, mismas que son recibidas a través de escritos, correos y vía telefónica, lo cual genera una bitácora que resume número de participantes, autobuses, guías de turistas, rutas y horarios de ejecución.

El programa está dirigido a todos los habitantes de la ciudad y en especial a grupos en situación vulnerable, como son: Adultos mayores, Personas con discapacidad, Personas en situación de calle, Población indígena, Sindicatos, Jubilados y pensionados, Familias, Niños y Jóvenes.

Con la representación de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno federal, el Director General de Información Sectorial de la dependencia, dijo a su vez que Sonrisas por tu Ciudad hace valer el derecho a la recreación de los beneficiarios, la población de escasos recursos y condición socioeconómica vulnerable. Les va a permitir conocer su patrimonio cultural y turístico “y lo van a cuidar y principalmente lo va a promover: no hay mejor promotor de la actividad turística que la propia gente de la ciudad. Es por eso un programa muy importante e interesante y forma parte de una estrategia de desarrollo social”.

“Sonrisas por Tu Ciudad” dio inicio este jueves 14 de marzo del 2019 en el Monumento a la Revolución; por el momento se tienen Cuatro Unidades del lanzamiento, integradas por: Autobús Turístico: Ruta Morelos; Capital Bus: Ruta Circuito corto en el centro y visita Museo de la Policía Federal; Turibus: Ruta Circuito corto en el centro y visita Torre Latinoamericana, integrada por recorridos dramatizados; y Tranvía: Ruta Circuito corto en el centro y visita al Museo de Arte Popular. Adicionalmente 25 instancias entre las que destaca el INED “Instituto para el Envejecimiento Digno” estarán recorriendo la Ciudad a diversos sitios de la Ciudad, incluyendo el Estado de Morelos.