SUMAN ESFUERZOS PARA FORTALECER A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

SUMAN ESFUERZOS PARA FORTALECER A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

3 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Atender las necesidades de esta industria con presencia nacional y global.

En las áreas de la salud, químico-biológicas, medio ambiente y bioingeniería.

El Politécnico y 60 empresas líderes en investigación farmacéutica y biológica, impulsarán la formación de profesionales e investigadores.

Fuente: IPN 

De cara a los retos de la Cuarta Revolución Industrial y para impulsar la Educación 4.0, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A. C. (AMIIF), concretaron ayer un Convenio de Colaboración mediante el cual el Politécnico junto con 60 empresas líderes en el desarrollo de investigación farmacéutica y biológica (con presencia nacional y global), unirán esfuerzos para desarrollar investigaciones en salud e impulsar la formación de profesionales y especialistas, que responderán a las necesidades de esta industria.

Este acuerdo se enmarca en el apartado específico: “Investigación e Innovación con Impacto Social”. El Secretario Académico del IPN, Jorge Toro González, aseveró que el convenio abre nuevas avenidas de desarrollo entre el Instituto y la industria de investigación farmacéutica. La AMIIF congrega a numerosas empresas del sector, cuya sinergia ha permitido avances importantes en el diagnóstico de diversos padecimientos, identificación de sustancias activas o de compuestos químicos probados, y puestos al servicio de la salud humana. La investigación que actualmente realizan, se significa por la innovación en el desarrollo de productos biotecnológicos”.

En la formación del talento humano para la industria farmacéutica, se han identificado enormes posibilidades de colaboración. “La alianza que hoy celebramos aprovechará la experiencia de la relación de largo tiempo con la AMIIF, y potenciaremos los resultados con las fortalezas de un Politécnico renovado”. Fortalecer la formación de profesionales e investigadores, particularmente en las áreas de la salud, químico-biológicas, medio ambiente y bioingeniería, como para transferir el conocimiento científico y tecnológico, hacia el aparato productivo nacional convertido en innovaciones.  Resaltó la creación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas del IPN en Ciudad Juárez, Chihuahua, nuevo modelo de colaboración entre gobierno, industria y academia. “Un centro que trabajará con las empresas de la región para proveerles de recursos humanos, preparados conforme a los requerimientos de la industria 4.0, a fin de impactar en las cadenas productivas y el mejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad”.

La Presidenta de la AMIIF, Ana Longoria, indicó que firmar este convenio representa un paso firme en la labor de trabajar por los pacientes. “Esta colaboración la estamos haciendo con académicos, investigadores y alumnos, para desarrollar mejores evaluaciones clínicas, productos innovadores, y lograr una mayor difusión del conocimiento científico. La investigación clínica es una gran oportunidad para nuestro país y la inversión en este rubro aún es pequeña, cuando se compara con otras naciones.