SUMAN ESFUERZOS PARA MANEJO INTEGRAL HOSPITALARIO DE PACIENTE CRÍTICO

SUMAN ESFUERZOS PARA MANEJO INTEGRAL HOSPITALARIO DE PACIENTE CRÍTICO

9 abril, 2020 1 Por Rene Davila

Taller presencial para atención oportuna y especializada a quienes se contagien.

Fuente: SS 

En atención a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inauguraron hoy el taller presencial: Manejo Integral Hospitalario del Paciente Crítico por COVID-19, para brindar atención oportuna y especializada a quienes se contagien por este virus. Ambas instituciones reafirman el compromiso en salud de brindar servicios médicos gratuitos a toda la población.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, dijo que los esfuerzos que se hacen contra el padecimiento son sectoriales y están coordinados en todas las instancias, desde el manejo general de la enfermedad, las medidas de distanciamiento social para prevenir la transmisión, hasta el manejo del paciente crítico. Con este taller presencial que se da en el contexto de la reconversión hospitalaria para atender a los pacientes más graves, que sin duda llegarán a las unidades médicas, se busca preparar a médicos y enfermeras, y a todo el equipo de salud.

Asimismo, informó que con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se acordó la conformación de los equipos de respuesta COVID. En la fase II de la enfermedad, tenemos la capacidad de brindar atención modificando algunas de las áreas con las que cuenta el Instituto. Durante la fase II de la pandemia se requiere una expansión operativo elástica, lo que significa no dejar de atender a los pacientes no COVID, a través de un sistema regional que brindará respuesta de acuerdo a la demanda y a la respuesta local por estado. Dentro del Instituto se ha estimado utilizar 120 hospitales. Además de la atención ambulatoria en Unidades de Medicina Familiar, también se utilizarán Centros de Seguridad Social y si se requiere, las tiendas IMSS para estos pacientes. No se han descartado unidades médicas no IMSS, el intercambio de servicios con el sector privado, así como la renta de hospitales privados.

Al hacer la declaratoria inaugural del taller presencial, el titular de la Coordinación Nacional Médica del INSABI Alejandro Svarch Pérez, subrayó que el objetivo es que el personal médico del país camine junto para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Agregó que se cumple la instrucción de incrementar la capacidad resolutiva del personal médico, y de enfermería destinado a hacer frente a la pandemia del COVID-19, y recordó que está activa la plataforma virtual http://www.coviduti.salud.gob.mx, que ya cuenta con más de 12 mil registros de personal de salud que se capacita para atender pacientes con COVID-19.

Los talleres presenciales fortalecerán la preparación de profesionales de la salud frente a la pandemia, sobre todo para atender a los pacientes que requieran hospitalización o se encuentren en situación crítica.