SUPERVISAN REGRESO A CLASES EN ACAPULCO Y COYUCA DE BENÍTEZ

SUPERVISAN REGRESO A CLASES EN ACAPULCO Y COYUCA DE BENÍTEZ

1 diciembre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: SEP. Recorren planteles de todos los niveles académicos.

Fuente: SEP

Acapulco de Juárez, Gro., 1 de diciembre. – La responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, dijo que 305 planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, reanudaron actividades escolares presenciales.

Lo más importante es que las y los estudiantes asistan a las escuelas de manera segura, y se trabaja para recuperar la infraestructura escolar, reestablecer los servicios básicos en las comunidades afectadas, y entregar programas sociales como las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Como parte de la política de más territorio y menos escritorio, visitó planteles en la zona rural del municipio de Acapulco. En la primaria “Valentín Gómez Farías” constató los daños en el patio escolar y barda perimetral, así como la caída de techumbre y daños en el mobiliario, que serán atendidos por servidores públicos de ambas dependencias. Y entregó ejemplares a estudiantes y a la biblioteca escolar.

En la telesecundaria de la comunidad de Lomas de San Juan, entregó a estudiantes el libro El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga Forteza, y el escritor Medardo Maza Dueñas contó un fragmento de Los miserables de Víctor Hugo. Esta escuela atiende a 190 niñas y niños con el apoyo de nueve docentes.

En el Jardín de Niños “Aztlán”, Francisco Ruiz Feria, del área de Donaciones Civiles del Fondo de Cultura Económica, narró el cuento El búho fantasma y los ratones, de Sigrid Heuck. Y se entregó a los estudiantes el libro Aventuras en el parque, de Miles Von Hout.

En la escuela “1° de Mayo”, el cuentacuentos Medardo Maza Dueñas compartió con estudiantes y profesores, los cuentos Los músicos de Bremen, de Jacob y Wilhelm Grimm, y Los cabritos Gruff.

Un total de 153 instituciones de los tres niveles educativos en Acapulco y Coyuca de Benítez, son atendidas mediante el programa Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), para realizar trabajos de limpieza profunda y retiro de láminas, techumbres y escombro, entre otras acciones.

De los 138 planteles que se ubican en Acapulco, 105 corresponden a Educación Básica; 20 a Educación Media Superior, y 13 a Educación Superior. Asimismo, de los 15 que se ubican en el municipio de Coyuca de Benítez, ocho son de nivel básico y siete de nivel bachillerato.

Con el propósito de contribuir desde el sector educativo a la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez, la SEP también presentó el Plan Integral de Apoyo en materia educativa, en el que también participan la Secretaría de Educación de Guerrero e instituciones de Educación Superior.