TECNOLOGÍA, ALIADA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO

TECNOLOGÍA, ALIADA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO

25 agosto, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El papel de la tecnología en el sector turístico.

Fuente: SECTUR

El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, señaló que las herramientas tecnológicas, nos permiten innovar en materia de promoción, difusión y comercialización de los atractivos, productos y destinos turísticos, bajo un enfoque diferente y con potencial ilimitado. Al inaugurar el World Tourism Trends Summit (WTTS) en Cozumel, Quintana Roo, destacó que la tecnología ya ocupaba un papel preponderante en la actividad turística antes de 2020, y con la pandemia de Covid-19 se aceleró su relevancia.

Quienes participan en la cadena de valor de la industria turística, deben adecuarse a los cambios que les imponen las nuevas tendencias del mercado, de tal forma que puedan atender las necesidades de un “nuevo viajero”. En el mundo existen poco más de 316 millones de nuevos internautas, con lo que el número de usuarios de internet ha alcanzado los 4 mil 660 millones de personas, lo que representa casi el 60% de la población mundial.

En México hay 92.1 millones de usuarios de internet, a través de algún dispositivo, lo que representa alrededor del 71% del total de la población de nuestro país; lo que conlleva a tener a un turista cada vez más informado, que se apoya en las nuevas tecnologías a la hora de elegir y programar sus viajes. El acelerado desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas obliga a las y los prestadores de servicios turísticos a capacitarse y transformarse para enfrentar los retos que impone la realidad actual, y de esta manera ser competitivos.

En la Secretaría de Turismo (SECTUR) entendemos la importancia que tiene la tecnología en el sector, durante la pandemia, en México se innovó con la realización del Tianguis Turístico Digital, que contó con la participación de 61 naciones. El Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, en ambos casos se llevaron a cabo dos ediciones exitosas. Además, en el periodo en que se vio frenada la actividad turística, se realizaron más de 100 reuniones virtuales con los turoperadores de los principales mercados emisores de turistas hacia México.

Otro salto histórico en materia tecnológica es la puesta en marcha del Centro de Geointeligencia “Alfonso García González” de la Dirección General de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”. Cuenta con un moderno sistema, desarrollado al interior de la propia Secretaría, que le permite ubicar en tiempo real a las unidades que brindarán auxilio al turista carretero, cuando éste lo solicite al número gratuito 078.

Con esta tecnología pueden registrar estadísticas sobre las carreteras que presentan mayores incidencias, los modelos de vehículos que reportan más problemas, entre otros datos que contribuyen a mejorar las condiciones del viaje por los 37 mil kilómetros que recorren en 197 tramos carreteros del país. Además, se cuenta con la aplicación móvil Ángeles Verdes, como una herramienta más para contactarlos.

Tomó protesta a la Mesa Directiva de la Federación de Empresarios Turísticos (FETUR Nacional) presidida por Margarita Carbajal Carmona, asociación organizadora del WTTS.