TECNOLOGÍA MÉDICA, ESPERANZA CONTRA EL PARKINSON

TECNOLOGÍA MÉDICA, ESPERANZA CONTRA EL PARKINSON

9 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Terapia de Estimulación Cerebral Profunda.

11 de abril Día Mundial del Parkinson.

En México, 50 de 100 mil habitantes podrían desarrollar Parkinson.

La tecnología médica es un importante aliado en la atención del Parkinson, principalmente en pacientes con un deterioro progresivo, cuyo tratamiento con medicamentos puede ser complementario con un neuroestimulador cerebral. Así lo dio a conocer la doctora Minerva López, neuróloga clínica con especialidad en movimientos anormales del Hospital General de México.

Actualmente no existe una cura para el padecimiento, sin embargo, existen terapias físicas, opciones farmacológicas y opciones quirúrgicas con neuroestimulador cerebral, que ayudan a controlar eficazmente los síntomas durante años, lo que permite a los pacientes llevar una vida relativamente normal. Para los pacientes que ya han respondido a cierta medicación, pero que presentan deterioro progresivo, existe la terapia denominada Estimulación Cerebral Profunda (DBS por sus siglas en inglés), que consiste en un dispositivo implantado en el cerebro a través de un procedimiento quirúrgico para tratar el temblor, la rigidez, el movimiento lento y los problemas para caminar.

La DBS es una de las más avanzadas para tratar la condición, ya que en los pacientes indicados ofrece períodos prolongados sin síntomas motores, reduce la cantidad de medicación y permite realizar tareas cotidianas, lo que se traduce en una mayor autoestima, independencia y calidad de vida. Desde hace 30 años, dicha terapia ha beneficiado a más de 150,000 pacientes en todo el mundo.

Día Mundial del Parkinson, 11 de abril, a pesar de que James Parkinson describió hace más de 200 años otras características además del temblor, existe hasta nuestros días una concepción errónea respecto a este síntoma, pues No todo Parkinson tiembla, y No todo lo que tiembla es Parkinson. De hecho, aproximadamente en el 35% de los pacientes el temblor no es el síntoma principal.

Se estima que en México, 50 de cada 100 mil habitantes podrían desarrollar Parkinson, una de las enfermedades neurológicas que más afectan la calidad de vida de las personas, según informes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, «Manuel Velasco Suárez”. A nivel mundial, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente que afecta aproximadamente a 6.3 millones de personas, y para el año 2030, dicha cifra podría duplicarse, de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La diversidad de síntomas, junto con una falta de información entre la población general, hacen que el diagnóstico de la enfermedad se retrase y consecuentemente se pospone el acceso a un tratamiento temprano, limitando prematuramente la calidad de vida. Los primeros síntomas que deben incitar a un paciente a buscar ayuda médica, son los cambios sutiles en la forma de caminar, disminución en la expresión facial incluyendo el parpadeo, cambios en la escritura, disminución del volumen de la voz y dificultad para abotonarse la ropa.